Aprueban dictamen sobre revisión de cuentas públicas de San Miguel de Allende

Guanajuato, Gto. a 21 de septiembre de 2022.–  La Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó el dictamen, en sentido negativo, de la propuesta de punto de acuerdo que pretendía exhortar al contralor municipal de San Miguel Allende sobre revisión de la cuenta pública 2019.

La propuesta consistía en exhortar al contralor municipal Ernesto Fiscal Argüello, para que, en el ámbito de sus atribuciones, se resolvieran los procedimientos de presunta responsabilidad administrativa derivados de la revisión de cuenta pública 2019 de San Miguel de Allende y, en su caso, promoviera las sanciones correspondientes.

Al respecto, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández consideró que en las observaciones presentadas no se cuenta con la información necesaria y tampoco es suficiente para considerar el sentido del dictamen.

Por su parte, el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta señaló que la Comisión recibió por parte del Auditor Superior una tarjeta con toda la información relativa a dicho tema, así como la respuesta del contralor municipal sobre el estatus actual del proceso donde se precisan detalladamente las observaciones hechas a la revisión de la cuenta pública 2020.

Agregó que, antes de que concluya este año estarán recibiendo la revisión de la cuenta pública 2021 en la que se incluirán todas las observaciones.

Finalmente, el dictamen será enviado a mesa directiva para que sea enlistado en el orden del día que corresponda.

En otro punto, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta presentó la imagen que se estará difundiendo relativa a la Junta de Enlace en Materia Financiera, así como el orden del día de esta. La cual consistirá en tres ponencias, la primera “Paquete Económico 2023. Perspectivas, retos y oportunidades de las Finanzas Públicas para Estados y Municipios” a cargo de Alejandra Macías Sánchez; la segunda, “Agua y saneamiento. Desafíos de la Gobernanza en los Sistemas Públicos locales” por Judith Domínguez Serrano; y la tercera “Aspectos relevantes para la integración de Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipios 2023” a cargo Belén del Rocío Espinoza Aguirre.

Además, mencionó que se realizará una conmemoración por los 20 años de este mecanismo de participación y vinculación entre los ayuntamientos y el Poder Legislativo.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente) y José Alfonso Borja Pimentel.