Aprueban dictamen para incrementar compromisos municipales en materia de seguridad

Guanajuato, Gto., a 30 de enero de 2023.– En sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se aprobó el dictamen relativo al punto de acuerdo por el cual solicitan incrementar compromisos municipales en materia de seguridad.

La propuesta consiste en exhortar al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en su calidad de integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que en sesión ordinaria del presente año 2023, ponga a consideración de dicho Consejo el adicionar a los 45 Compromisos Municipales en Materia de Seguridad Pública, uno más relativo al Informe del Director de Seguridad Pública Municipal o su equivalente, el cual está previsto en el artículo 18 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Asimismo, dieron seguimiento a dos iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. La primera, plantea modificaciones en materia de evaluaciones de control y confianza; y la segunda, fortalecer el Centro de Evaluación de Control y Confianza.

En ese sentido, acordaron que el lunes 20 de febrero se llevará a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones del Centro de Evaluación de Control y Confianza del estado, en la que se analizarán y discutirán ambas propuestas.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Martín López Camacho (presidente), Bricio Balderas Álvarez, Rolando Fortino Alcantar Rojas y Gerardo Fernández González. Además, los acompañó la congresista Yulma Rocha Aguilar.