Aprueban dictamen en materia de personal de seguridad

Guanajuato, Gto, 14 de septiembre de 2022. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobaron el dictamen del punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Municipal de León a que atienda las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y remita al Congreso un informe integral sobre las acciones correctivas y preventivas que se van a implementar para garantizar la salvaguarda de la integridad, libertades y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el ejercicio de sus funciones.

En su intervención, la diputada Yulma Rocha Aguilar expresó que pese a que la Secretaría de Seguridad Pública de León mandó información sobre el caso de la detención de la menor de edad, recalcó que el documento no atiende a la naturaleza del exhorto por no tomar en cuenta la solicitud en su totalidad, por lo que pidió a los miembros de la comisión votar el dictamen en sentido positivo.

Por su parte, el legislador David Martínez Mendizábal indicó que era de gran importancia el exhorto por salvaguardar la integridad de las manifestantes y los manifestantes que tienen todas las atribuciones para expresar sus puntos de vista de manera pacífica, además de indicar que la información recibida no da cuenta de todos los elementos que se solicitaron.

Asimismo, la congresista Janet Melanie Murillo Chávez comentó que el tema era trascendente por ir de la mano con los principios bajo los que se rige esta instancia legislativa, por lo que, pese a la información entregada, era de conocimiento general que es tarea de todos los órdenes de gobierno el velar por el interés superior de la niñez y la adolescencia.

Siguiendo con el orden del día se acordó llevar a cabo, el 5 de octubre a las 09:00 horas, una reunión para la exposición de la metodología para la consulta a niñas, niños y adolescentes elaborada por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Posteriormente, ese mismo día, se realizará una mesa de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato. La primera, a fin de establecer como atribución de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), en coordinación con los municipios y el Estado, el diseño, elaboración, difusión y promoción de protocolos de detención y aseguramiento de personas, y el uso de la fuerza policial.

La segunda, con el objetivo de hacer obligatorias las recomendaciones emitidas por Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado para la Fiscalía General del Estado y las instituciones municipales y estatal de seguridad pública. Finalmente, a las 11:30 horas se realizará una mesa de trabajo más para analizar la creación de la Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla habló acerca de la conmemoración, el pasado 12 de septiembre, del Día de las Mujeres con Discapacidad, donde solicitó no perder de vista el tema debido a que las mujeres con discapacidad se enfrentan a las problemáticas de todas las mujeres en la entidad ,sumado a las barreras y obstáculos en temas de inclusión, por lo que dentro de las competencias como parte del Poder Legislativo era importante velar también por sus derechos.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Todos acompañados por la legisladora Yulma Rocha Aguilar.