Aprueban dictamen de la solicitud de licencia al diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo

Guanajuato, Gto., a 9 de diciembre de 2022.– En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó el dictamen la solicitud de licencia, por tiempo indefinido, para separarse del cargo de diputado local de Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA.

De igual manera se radicaron tres iniciativas de reforma. La primera, a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, que tiene como finalidad que las personas trabajadoras menstruantes tengan derecho a disfrutar de una licencia con goce sueldo, de un día hábil, ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a su periodo menstrual.

La segunda, plantea modificaciones a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato, a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y a la Ley de Víctimas, con el objeto de que el Estado y los municipios respondan, excepcionalmente, a la responsabilidad patrimonial por daños causados por terceros a los familiares o colectivos de búsqueda de desaparecidos, cuando el daño proviene del riesgo generado por actividad irregular.

La tercera, corresponde a la propuesta de reforma integral a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

De igual manera, se dio cuenta de la solicitud del presidente municipal y el secretario del ayuntamiento de Jerécuaro, en la que se comunica el acuerdo tomado por el ayuntamiento, a fin de solicitar al Congreso del Estado la revocación de mandato del regidor Rodrigo Ignacio Martínez Pérez.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, Briseida Anabel Magdaleno González, Laura Cristina Márquez Alcalá, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Gerardo Fernández González y Rolando Fortino Alcántar Rojas.