Aprueban dictámen de iniciativa propuesta por el PAN

Este día se aprobó un dictámen propuesto por el Grupo Parlamentario del PAN. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 27 de junio de 2022.- La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, formulada por el GPPAN, en materia de órdenes de protección.

Al hacer uso de la voz, la diputada Noemí Márquez celebró la aprobación del dictamen, pues dijo, es un paso más para erradicar la violencia y hacerles frente a las situaciones de riesgo en la vida e integridad de las mujeres y niñas.

Asimismo, subrayó que las órdenes de protección son un mecanismo legal diseñado para proteger a la víctima de cualquier tipo de violencia, sobre todo para evitar que la violencia escale y que pueda culminar en la muerte violenta de mujeres.

Señaló que con las modificaciones planteadas las mujeres y las niñas van a poder solicitar la prohibición inmediata a la persona agresora, de acercarse a su domicilio y al de los familiares y amistades, al lugar de trabajo, de estudios o cualquier otro que frecuente la víctima.

“Nuestro compromiso es con ustedes… mujeres, niñas del estado de Guanajuato. Así lo decimos, claro y fuerte, Acción Nacional alza la voz en pro de la mujer en pro de nuestras niñas. ¿Por qué? Porque las queremos vivas, amadas, felices y libres”, acentuó.

Al someter a votación el dictamen en lo particular, la diputada Katya Soto propuso reservas al dictamen, con el objetivo de evitar acciones de inconstitucionalidad y dotar de mayor certeza jurídica a las reformas.

Por otra parte, respecto al dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, en materia de educación vocacional con perspectiva de género, la diputada Martha Hernández reconoció la loable intención de las proponentes, sin embargo, refirió que el objetivo de la iniciativa ya se encuentra regulado en la legislación actual.

De igual manera, invitó a sus compañeras y compañeros a fortalecer el tema sociocultural para impulsar a las mujeres a estudiar una carrera enfocada en las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM).

“Las y los invitamos a seguir legislando por cuestiones que verdaderamente ayuden a reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. Nos encontramos frente a retos culturales, sociales y hasta familiares, en los cuales se deberá de hacer una reflexión del porqué las mujeres no incursionan en estas materias denominadas STEM, situación que no es una cuestión legislativa, puesto que ya está previsto en nuestro marco jurídico, más bien estamos frente a una situación de la praxis”, acentuó.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Katya Soto aseveró que el GPPAN ha legislado para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, y acotar la brecha que existe desde hace décadas.

“Que quede claro, esto ya está legislado y les reitero que en Acción Nacional no estamos en contra de este tema, al contrario, debemos trabajar en la parte cultural”, subrayó.

Finalmente, la Comisión aprobó la metodología para el análisis de tres iniciativas que busca reformar diversos ordenamientos legales en materia de violencia vicaria.