Aprueban dictamen de iniciativa para modificar el proceso de nombramiento de los jueces administrativos municipales

Guanajuato, Gto. a 27 de septiembre de 2022. – La diputada y los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato para modificar el proceso de designación de los jueces administrativos municipales.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia celebró que esta instancia legislativa establezca un criterio en pro de mejorar las propuestas legales que se presentan, y señaló que en el caso que les ocupa recogieron todas las opiniones de los participantes, logrando llevar a buen puerto el sentido del dictamen.

Agregó que, si bien la propuesta original se modifica sustancialmente, no se dejó de lado la finalidad, que es fortalecer la confiabilidad en las decisiones jurídicas, a través de la participación ciudadana, y que se establece un procedimiento de elección del juez administrativo municipal donde se especifica con claridad el proceso y quién lo inicia. Subrayó que la iniciativa cumplía con el objetivo de fortalecer el marco jurídico estatal y tutelar los derechos e intereses de las y los guanajuatenses

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general.

Al ser sometido a votación en lo particular, el diputado Jorge Ortiz Ortega propuso la inclusión de un artículo cuarto transitorio para establecer que, en la integración de la terna para elegir al juez administrativo municipal, el Comité Municipal Ciudadano podrá considerar a quienes hayan ocupado la titularidad del juzgado administrativo municipal, siempre que no hayan sido nombrados por el periodo de 5 años, conforme al artículo 252 de esta ley, y que cumplan con los requisitos previstos en la convocatoria respectiva.

Finalmente, agradeció a sus homólogos y a su grupo de asesores la labor llevada a cabo en las mesas de trabajo para nutrir y mejorar la propuesta, que tiene como finalidad mejorar una institución para dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos y, sobre todo, fomenta la participación ciudadana, dijo.

Como parte del orden del día, se radicó y aprobó la metodología de análisis de la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Irapuato, Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Villagrán y Yuriria, para que cumplan con la implementación de la Gaceta Municipal, como lo señala la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y con la actualización de sus páginas de internet, y atiendan las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guanajuato.

Para su estudio se solicitará a la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato, información referente a lo expuesto en la propuesta, la cual deberá ser entregada en el término de 10 días hábiles y, posteriormente se llevará a cabo una reunión de trabajo.

Estuvieron presentes la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Bricio Balderas Álvarez (presidente), Jorge Ortiz Ortega, Armando Rangel Hernández y Ernesto Millán Soberanes.