León, Gto., 10 de enero de 2025.- Luego de solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional incrementar el calibre de armas de fuego para uso de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para atacar a la delincuencia en la entidad, finalmente se aceptó.
Así lo reveló el Secretario de Gobierno en Guanajuato, Jorge Jiménez Lona en entrevista este viernes en la ciudad de León.
Tras varios enfrentamientos entre policías estatales con integrantes del crimen organizado, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, declaró de manera contundente que elementos de policías locales y estatales, enfrenta una batalla desigual contra la fuerza de armamento que tienen de manera ilícita los delincuentes.
Ante esto, Guanajuato arreció la petición ante la Secretaría de la Defensa Nacional con el fin de que se autorice incrementar el calibre de armas para hacer frente a los grupos delictivos.
Tras las peticiones, el general Ricardo Trevilla Trejo habría accedido, aseguró el secretario Jorge Jiménez Lona.
“Como ha dicho la gobernadora, la fuerza del Estado se tiene que aplicar. Si vemos que nuestros compañeros están en situación de riesgo, se tienen que defender”, dijo.
Mencionó que las fuerzas de seguridad pública “tienen que responder, no es un tema de una señal pues se tiene que imponer el Estado de Derecho. Se acabaron los abrazos” mencionó el secretario de Gobierno.
Aunque no mencionó qué calibres comenzarán a utilizar los policías estatales y municipales, dijo que hay la posibilidad que el Gobierno de la República haga un préstamo de armamento a Guanajuato en tanto se adquiere una nueva ministración.