Aprueba plan de trabajo la Comisión Especial para la implementación de la Agenda 2030

Diputadas y diputados del PAN en Guanajuato, analizan la agenda 2030

Guanajuato, Gto., 17 de febrero.- En reunión de trabajo, la Comisión Especial para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 aprobó su plan de trabajo.

La diputada Lorena Alfaro García, presidenta de dicha Comisión, destacó el plan de trabajo basado en 8 puntos: la instalación de la Comisión, la vinculación con el Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda, la vinculación con el Grupo de Trabajo del Senado, la localización de los objetivos del desarrollo sostenible en el estado, el monitoreo y evaluación de dichos objetivos, las actividades legislativas y de representación, las actividades formativas y de capacitación, los informes de actividades, además de la calendarización de los trabajos a realizar.

Remarcó que, mediante estos trabajos, se buscará alcanzar 17 objetivos “englobados en las personas, en el planeta, en la prosperidad, en la paz y en las asociaciones; son necesarios para asegurar el bienestar de la población”, dijo la legisladora, y citó entre ellos: fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico.

En esta reunión, participó el doctor Stephan Visser, Especialista en seguimiento e implementación de la Agenda 2030, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México quien resaltó el trabajo que ya se realiza en Guanajuato para dar seguimiento a dicha agenda.

Durante la sesión de trabajo, se acordó solicitar a la Auditoría Superior del Estado para que en el programa general de fiscalización 2020 en la revisión del cumplimiento de los objetivos de los programas presupuestales, estatales y municipales, incluyan la verificación de la implementación de la Agenda 2030. 

En su intervención, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, propuso que la labor legislativa en lo relativo a la Comisión especial para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se extienda a la formulación de iniciativas y puntos de acuerdo que coadyuven en el cumplimiento de sus objetivos.

Por su parte, la diputada Cristina Márquez Alcalá, se pronunció por buscar que se genere un acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil en estos trabajos.

En la reunión participaron las diputadas Emma Tovar Tapia, Noemí Márquez Márquez, Jéssica Cabal Ceballos y los diputados Jesús Oviedo Herrera