Aprueba el Pleno del Congreso local la nueva Ley de Turismo, propuesta por el GPPAN

Dip. Melanie Murillo en Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 15 de diciembre de 2022.- Guanajuato cuenta con una gran oferta turística y con prestadores de servicios que brindan calidez para recibir a turistas y visitantes, aseguró la diputada Melanie Murillo al aprobarse la nueva Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato.  

Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPAN, la legisladora subrayó que la nueva ley otorga atribuciones a las diferentes autoridades en materia turística; y eleva a nivel de ley el Fondo de Promoción Turística que constituye y opera el otorgamiento de apoyos que contribuyan a la promoción y difusión de los destinos turísticos, lo cual le da seguridad y certeza jurídica para el fin que fue creado. 

Además, crea el Observatorio Turístico como un mecanismo de trabajo intersectorial y multidisciplinario, dedicado a la investigación, análisis, medición, monitoreo y evaluación de la actividad turística en sus diversas modalidades y las variables que le afectan. 

Respecto al tema de seguridad, indicó que se brindará apoyo y tranquilidad para salvaguardar la integridad de las personas visitantes en el estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública.  

Asimismo, destacó el trabajo que se realizó durante el análisis de la nueva ley en mención, ya que se realizaron foros de consulta y mesas de trabajo con prestadores de servicios, especialistas en la materia y personas interesadas en el tema de turismo.  

Melanie Murillo señaló que en el 2021 Guanajuato registro durante todo el año la llegada de más de 18 millones 700 mil visitantes y más de 3 millones 600 mil turistas en hotel.  

“La razón de estos resultados es que nuestro estado cuenta con: 2 ciudades patrimonio, 6 pueblos mágicos, 9 segmentos, 5 zonas arqueológicas (4 pirámidales y 1 de pinturas rupestres) y 21 municipios con operadores turísticos, sin duda, Guanajuato tienen una amplia oferta turística que debe ser aprovechada y reconocida”, agregó.