Aprueba Consejo General del IEEG calendario electoral

Consejo General del IEEG aprobó el calendario electoral

Guanajuato, Gto., 28 de agosto.- Este viernes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la modificación del plan integral y calendario del Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021, con base en la resolución INE/CG187/2020 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los plazos que deben ajustarse con motivo de la resolución INE/CG187/2020 son los siguientes:

Actividad Plazo
Recibir comunicaciones sobre los procesos internos de los partidos políticos para la selección de sus candidaturas a cargos de elección popular. Del 16 al 22 de noviembre de 2020.
Recibir por parte de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes informe sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral para las precampañas de ayuntamientos. Del 9 al 16 de diciembre de 2020.
Recibir por parte de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes informe sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral para las precampañas de diputaciones. Del 19 al 26 de diciembre de 2020.
Periodo de precampañas para ayuntamientos. Del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021.
Periodo de precampañas para diputaciones. Del 2 al 31 de enero de 2021.
Recibir escrito de intención de ciudadanas y ciudadanos que aspiren a candidaturas independientes de ayuntamientos. Del 22 al 28 de noviembre de 2020.
Recibir escrito de intención de ciudadanas y ciudadanos que aspiren a candidaturas independientes de diputaciones. Del 7 al 13 de diciembre de 2020.
Expedir las constancias para que las ciudadanas y los ciudadanos obtengan la calidad de aspirantes a candidaturas independientes de ayuntamientos. Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2020.
Expedir las constancias para que las ciudadanas y los ciudadanos obtengan la calidad de aspirantes a candidaturas independientes de diputaciones. Del 14 al 20 de diciembre de 2020.
Recibir solicitudes de partidos políticos, ante el Consejo General, relativas al registro de convenios de coalición para ayuntamientos. Del 7 de septiembre al 23 de diciembre de 2020.
Recibir solicitudes de partidos políticos, ante el Consejo General, relativas al registro de convenios de coalición para diputaciones. Del 7 de septiembre de 2020 al 2 de enero de 2021.
Resolver la solicitud de los partidos políticos ante el Consejo General relativa al registro de los convenios de coalición para ayuntamientos. Del 7 de septiembre de 2020 al 2 de enero de 2021.
Resolver la solicitud de los partidos políticos ante el Consejo General relativa al registro de los convenios de coalición para diputaciones. Del 7 de septiembre de 2020 al 12 de enero de 2021.
Periodo para recabar apoyo ciudadano por aspirantes de candidaturas independientes de ayuntamientos. Del 6 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021.
Recibir cédulas de respaldo ciudadano por parte de las y los aspirantes a candidaturas independientes a ayuntamientos. Del 6 de diciembre de 2020 al 29 de enero de 2021.
Periodo para recabar apoyo ciudadano por aspirantes a candidaturas independientes de diputaciones. Del 21 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021.
Recibir cédulas de respaldo ciudadano por parte de las y los aspirantes a candidaturas independientes de diputaciones. Del 21 de diciembre de 2020 al 29 de enero de 2021.
Aprobar acuerdo mediante el cual se otorgan las constancias de porcentaje a favor de aspirantes a candidaturas independientes para ayuntamientos. Del 18 de febrero al 17 de marzo de 2021.
Aprobar acuerdo mediante el cual se otorgan las constancias de porcentaje a favor de aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones. Del 18 de febrero al 31 de marzo de 2021.

 

Por otro lado, en el acuerdo INE/CG188/2020 que acuerda el plan integral y calendarios de coordinación de los procesos electorales concurrentes con el federal, establece 156 actividades para el estado de Guanajuato, lo que implica la necesidad de que el calendario del proceso electoral ajuste 29 actividades e incluya 2 más sobre diversos temas; además se hacen ajustes a diversos fundamentos.

En otro punto de la sesión ordinaria a distancia se aprobó la suscripción del convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) para llevar a cabo una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a pueblos y comunidades indígenas.

Por lo anterior, se autorizó al Consejero Presidente del IEEG la suscripción del convenio de colaboración, pues el proceso de consulta a pueblos y comunidades indígenas respecto a la propuesta de Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas del IEEG que se está llevando a cabo conforme al acuerdo CGIEEG/030/2020 requiere la intervención de dicha dependencia en el ámbito de su competencia como órgano técnico.

En este sentido el Consejo General estimó conveniente formalizar a través del convenio de colaboración, a fin de establecer las bases para continuar con las actividades que comprende el referido proceso y garantizar el pleno respeto y observancia a los derechos que en materia electoral corresponden a los pueblos y comunidades indígenas.

Las acciones que estarán a cargo de la Sedeshu son: revisar la propuesta de protocolo y cronograma de actuación para llevar a cabo la consulta indígena previa; fungir como enlace entre el IEEG y el Consejo Estatal Indígena; apoyar al IEEG en la definición de los requerimientos materiales, humanos y económicos necesarios para llevar a cabo la consulta y brindar al IEEG la asesoría que le solicite para el desarrollo de la consulta.

En la misma sesión ordinaria a distancia, se aprobó la ratificación de la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (UTSIT) como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el PEL Ordinario 2020-2021.

En 2015 se determinó que la instancia responsable del desarrollo e implementación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) sería la UTSIT del IEEG; posteriormente para el proceso electoral 2017-2018 el Consejo General ratificó a dicha unidad como instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del programa de mérito para ese proceso electoral.

Asimismo, el artículo 39 del Reglamento Interior del IEEG en su fracción IV dispone que a la UTSIT le corresponde desarrollar y operar los sistemas informáticos para la captura, validación, transmisión, recepción, consolidación y difusión de los resultados electorales preliminares.

También se aprobaron los informes de la Comisión de Quejas y Denuncias, sobre las quejas o denuncias presentadas o iniciadas de oficio, así como de todas las solicitudes de medidas cautelares formuladas; además de las Direcciones, Unidades Técnicas y Juntas Ejecutivas Regionales; de la Comisión de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios y de Oficialía Electoral.