Aprueba Congreso de Guanajuato creación de tres Secretarías

Congreso del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- El Congreso de Guanajuato aprobó este día la modificación a un conjunto de leyes para crear las secretarías de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Infraestructura, Conectividad y Movilidad y del Migrante y Enlace Internacional. La decisión fue unánime por las fuerzas políticas con voto en el Legislativo.

Dichas dependencias podrán a empezar a operar a partir del 26 de Septiembre próximo, día que toma posesión el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y fecha que se puso en el decreto que crea las nuevas dependencias.

Con esta disposición, desaparece la Secretaría de Obra Pública y se crea la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad que será la encargada no sólo de la planeación, sino de la programación, presupuestación, contratación, adjudicación y ejecución de obra pública estatal así como de conducir la política de movilidad y conectividad según lo requiera la administración pública.

Para esta dependencia, el próximo gobernador designó ya a José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez quien habrá de sustituir al día de hoy a José Arturo Durán Miranda.

Otra de las secretarías que fueron creadas por la actual legislatura, fue la de Medio Ambiente que, asume la rectoría del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato así como de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Entre las atribuciones que tendrá esta nueva dependencia -de la cual estará a cargo María Isabel  Ortiz Mantilla- está el elaborar estudios de riesgo ambiental y coordinar los estudios, trabajos y servicios meteorológicos y climatológicos, así como los residuos hidrológicos e hidrogeológicos que realice el organismo estatal del agua.

La tercera secretaría que fue aprobada hoy por el Congreso de Guanajuato es la del Migrante y Enlace Internacional para la cual se designó ya, aún antes de que entre en vigor, a Juan Hernández.

Esta dependencia que sustituye al Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y Sus Familias que fue creado en el primer decreto gubernativo del gobernador saliente, Miguel Márquez, será la entidad encargada de diseñar, proponer, coordinar, implementar, promover, difundir y evaluar las políticas públicas sobre hospitalidad, interculturalidad, enlace internacional y la atención integral y respeto de los derechos de los migrantes, sus familias y comunidades de origen.

Estas nuevas dependencias forman parte ya del planteamiento de gobierno propuesto por Diego Rodríguez para su sexenio.