León, Gto., a 18 de enero de 2023.- La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, dijo que con las fiestas navideñas registraron un retraso en la inscripción de los conductores de taxi a la nueva aplicación de gobierno del estado.
Sin embargo aseguró que todo apunta a que la prueba piloto se lance en marzo en el municipio de Celaya.
Comentó que posteriormente se tomarán decisiones sobre qué sigue para el programa y que hasta el momento se han inscrito en promedio 2 mil 500 conductores aunque se espera que para mediados de año la cifra puede incrementar.
“Estamos en la recta final de este proyecto, sobre todo en este momento de las tiendas de aplicaciones, como saben hay que hacer ciertas cosas para que podamos subir esta aplicación, nosotros esperamos estar arrancando esta primera prueba que se va a estar haciendo una zona del estado para ver cómo corre la aplicación, si se puede descargar y se puede bajar bien, lo que se tiene que hacer sobre todo en materia tecnológica. Ya para el mes de marzo entonces estamos ya por concluir, se hizo todo un proceso previo para determinar las tarifas”, dijo.
En este sentido, Libia García explicó que gobierno del estado no va a manejar tarifas como algunas aplicaciones lo hacen aunque aseguró que son costos que van a ser muy competitivos para los ciudadanos.
En cuanto a la seguridad de los usuarios informó que van a poder identificar a los conductores registrados de la siguiente manera:
“Tendrán un código QR y su número también en el medallón trasero del vehículo, esto es importante porque estén o no estén en nuestra aplicación si están en cualquiera de las aplicaciones los ciudadanos tendríamos que estar verificando que quién pase por nosotros tenga este código QR visible y su número de identificación, si no lo tiene antes en una plataforma significa que no está trabajando de manera regular o legal”, agregó.
Dijo que al menos para los próxima semana se espera llegar a los 5 mil conductores registrados, ya que durante los últimos días del 2022 fue complicado que realizaran el pago de las revistas mecánicas, los permisos con los que tienen que contar, además del curso de conducción segura que está en proceso.