Apoyo de comuneros a delincuencia porque el estado incumplió responsabilidad social: AMLO

Comuneros de Santa Rosa de Lima enfrentándose a la policía estatal. Foto tomada del Twitter @Karla_MarianaRm

Guanajuato, Gto.- La población de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, se manifestó contra las acciones policíacas debido a que grupos delincuenciales se habían convertido en benefactores y el Estado incumplió con su responsabilidad social, según refirió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Y es que por dos días consecutivos la población de Santa Rosa de Lima y otras comunidades más, se manifestaron para evitar despliegues policíacos en aquella zona donde se realizan operativos policíacos en el operativo Golpe de Timón que busca desarticular una organización criminal.

En su conferencia de prensa matutina el presidente de México se refirió a este hecho -el quinto organizado aparentemente por comuneros en contra de la policía- en el marco del operativo policial conjunto.

“El estado incumplía con su responsabilidad social. Muchas veces en política no hay vacíos, se llenan, eso fue lo que se permitió, se toleró, ahora el estado tiene una obligación de atender a la gente para que tenga trabajo, buenos ingresos, bienestar. Sí hay resistencias pero la gente, es un pueblo bueno, un pueblo trabajador, pueblo noble, y muy inteligente, es un pueblo sabio, ya están dejando estas actividades que por necesidad tenían que llevar a cabo, ya no hay ese apoyo a las bandas, vamos avanzando en ese sentido”, mencionó.

El presidente de México explicó que ese vacío del Estado fue cubierto por las bandas criminales que “buscaban tener apoyo popular, apoyo de la gente, de los ciudadanos, se convertían en benefactores. Entregaban despensas, entregaban dinero, esto en el huachicol y en otras actividades”.

Hasta este momento el operativo de la policía sigue en el perímetro que comprende a Villagrán.