León,Gto., a 14 de marzo de 2023.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (Sdayr) Paulo Bañuelos Rosales, dijo que tras la sequía que se está registrando en la entidad van a apoyar a los ganaderos con un recurso de 28 millones de pesos, y de ser necesario, hasta con pipas de agua para que le den vida a sus animales y tierras.
Estos 28 millones de dividen en 14 que corren por parte del gobierno del estado y otros 14 por parte de las ganaderas estatales.
“El gobernador acaba de crear una política pública también para apoyar a los ganaderos, el gobierno del estado va a aportar 14 millones de pesos y la ganadera, las dos ganaderas estatales que hay, van a aportar otros 14 millones de pesos, vamos a hacer una bolsa de 28 millones de pesos, ellos van a comprar el alimento, se los vamos a repartir a todos los ganadores que tienen el ganado para que no lo malbaraten, para que no lo vendan porque muchas de las veces los carniceros hacen su agosto, van y les compran los becerros y las vacas y resulta que transforman ese becerro, vaca y se los andan pagando a los ganaderos hasta dentro de tres meses, le dan vuelta al dinero que no es de los carniceros”, dijo.
Además, comentó que el Seguro Catastrófico para los agricultores que anunció hace unas semanas ya lo podrán cobrar los últimos días de marzo, en León, en la Presidencia Municipal.
Explicó que hasta el momento las pérdidas en las tierras ascienden a un aproximado de 25 millones de pesos en todo el estado.
“Ya entregamos el Seguro Catastrófico donde nos han entregado 25, 27 millones de pesos la aseguradora para repartirlos precisamete con esos productores, van a ser alrededor de 1 mil 500 pesos por esta área para esa gente que sembró y que no obtuvo producción porque si hubo gente que obtuvo 100 o 150 kilos a esos no les vamos a pagar, nada más la gente que peridó totalmente”, agregó.
El funcionario dijo que llos municipios que más han metido solicitudes son Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú y Atarjea y que las afectaciones sólo son en maiz de autoconsumo y que los daños no llegan a la industria de la tortilla.