Apoyarán a trabajadores municipales infectados por COVID19 en León: Christian Cruz

El gobierno municipal apoyará a todos los trabajadores de gobierno, que sean diagnosticados con COVID19.

León, Gto., 4 de julio.- El gobierno municipal de León busca respaldar a los trabajadores que, por incapacidad a consecuencia de contagios por COVID19, no reciban el 100 por ciento de su salario “es un tema de sensibilidad que ha preocupado mucho al alcalde Héctor López Santillana y que se estará sometiendo a la aprobación del Ayuntamiento el próximo lunes”

Así lo adelantó el síndico del Ayuntamiento Christian Cruz Villegas en entrevista radiofónica quien, sin embargo, precisó que el anuncio se hace hasta ahora porque el gobierno municipal estaba buscando la sensibilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social y, al no ser de esa manera, entonces será el gobierno municipal quien apoye a los trabajadores del servicio público.

Y es que un trabajador al ser derechohabiente del IMSS, es valorado y recibe una incapacidad por dos criterios. Uno de ellos es por enfermedad de riesgo de trabajo donde se recibe el 100 por ciento del salario o bien, por enfermedad general donde el trabajador recibe solo el 60 por ciento de su sueldo.

A decir de Cruz Villegas la propuesta es que los trabajadores diagnosticados por COVID19 reciban el 100 por ciento de su salario y, en caso que el IMSS incapacite por enfermedad general a un trabajador, el municipio aportará el 40 por ciento del salario para que reciba el total de sus percepciones, incluso, de manera retroactiva.

Por ello, este lunes,  dijo, estarán ingresando una iniciativa para solicitar al Ayuntamiento una nueva ampliación presupuestal con el fin de apoyar a los servidores públicos.

Hasta el momento, han sido 123 trabajadores municipales diagnosticados con COVID19 y se han presentado cuatro fallecidos quienes, dijo Cruz Villegas, han recibido el apoyo del gobierno municipal “pero queremos que nuestros compañeros no tengan una merma en su salario por cuestiones de una clasificación del IMSS en un momento difícil para todo el mundo”.

El síndico de León, recordó que durante esta pandemia el gobierno local ha destinado casi 125 millones de pesos para apoyar a 81 mil trabajadores leoneses, se han destinado 108 millones de pesos para condonar el 85 por ciento de las cuentas del servicio de SAPAL, se han repartido más de 13 mil despensas y, en materia de transporte público, han repartido 125 mil cubrebocas y se han dispuesto de arcos desinfectantes.