Los daños al sector agropecuario en el estado de Guanajuato por desabasto de combustible podrían ascender a los 200 millones de pesos.
A pesar de ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) cuenta ya con programas preestablecidos por más de 370 millones de pesos, para reactivar las unidades de producción.
Previamente la dependencia realizó una encuesta con organizaciones del sector donde el 90 por ciento de los productores sufrieron algún tipo de afectación.
De dicho porcentaje el 58% reportó el ausentismo de sus trabajadores, otro 20% tuvieron una disminución en sus ingresos por arriba del 20%, mientras que el resto enfrentó dificultades para desplazar insumos y productos del campo.
Por lo que se estiman pérdidas derivadas de la eventualidad de alrededor del 10% del valor de la producción, es decir, 208 millones de pesos en estas dos semanas.
Ante ello, y debido a que el Sector Agroalimentario es pilar del desarrollo económico en el Estado con un valor de la producción agropecuaria anual de 50 mil millones de pesos, de los cuales el 75% se generan en el ciclo Primavera–Verano, el Gobernador del Estado ha generado una serie de estrategias para resolver el tema a la brevedad, ya que es urgente restablecer el abasto antes de que se generen mayores pérdidas.
Dentro de las acciones la SDAyR atenderá de inmediato, mediante 12 programas, a la población en general y a aquellos productores que mermaron su actividad agrícola durante los días pasados debido al desabasto de combustible.
Éstos son:
- Captemos Agua
- Comercialización Innovadora
- Conectando mí Camino Rural
- Innovación Agropecuaria
- Mejores Usos del Agua en el Campo
- Mi Cuenca Sustentable
- Mi Granja de Peces
- Mi Riego Productivo
- Profesionalización Agropecuaria
- Resguardo de Granos y Oleaginosas
- Sanidad e Inocuidad Vegetal
- Tecno-Campo GTO
Las encuestas fueron aplicadas a diversos productores, así mismo se busco el acercamiento con los miembros del Consejo Estatal Agroalimentario, el Distrito de Riego 011, las Uniones y Asociaciones Ganaderas, las Uniones y Asociaciones de Porcicultores, la Unión Agrícola, los Sistemas Producto; además de algunas organizaciones campesinas como la Central Campesina Cardenista, el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, Promejoramiento del Agro, entre otras instancias para determinar las afectaciones en el Estado y tomar acciones para resarcirlas.
Para mayor información, invitamos a los productores a comunicarse al correo electrónico: [email protected] o visitarnos en Av. Irrigación 102-A int. 4 , Col. Monte Camargo, en Celaya, Gto.; o bien llamar a la línea gratuita 01 800 CAMPO GT (22676 48).