León, Gto., 12 de enero de 2024.- El Municipio de León, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, brinda apoyo permanente a las familias pertenecientes a pueblos originarios que están presentes en esta ciudad y que son representadas en el Consejo Consultivo Indígena municipal. Esta coordinación hace posible el fortalecimiento de la economía de estos grupos minoritarios y con ello la mejora de su calidad de vida.
Entre otros, los apoyos consisten en el acompañamiento y gestión de las facilidades necesarias para hacer posible su participación en distintos eventos y espacios en los cuales comercializar sus productos.
Miguel Ángel Bosques Vera, titular de la Dirección General de Desarrollo Social, detalló que gracias a este respaldo fue posible durante el 2023 concretar su participación en: el Festival de Verano, la conmemoración del Día de las Culturas y la Expo Venta Navideña en el Arco de la Calzada de los Héroes. Así mismo, expusieron sus trabajos en el Portal Delicias de la Casa de la Cultura. En todos, se registró la presencia de 40 artesanas y artesanos indígenas.
El funcionario destacó que en el 2024 los apoyos continuarán: se gestionó ante el Patronato de la Feria Estatal de León la asignación de un stand para la comercialización de artesanías típicas en el interior del Poliforum de León. Están presentes un total de 8 artesanas y artesanos pertenecientes a las culturas: náhuatl, otomí, mazahua y triqui. Están ubicados en la sala C1, stand 146 del mencionado recinto.
En ese stand, las familias visitantes a la Feria Estatal de León podrán adquirir las tradicionales muñecas Lelé; pulseras y collares; servilletas bordadas a mano; bolsas de piel, de palma, de tela y tejidas con hilo; carteras y llaveros de piel. Para las niñas y los niños también hay una gran variedad de juguetes típicos de madera y marionetas, entre otros. Así mismo, hay disponibles trabajos en barro esmaltado decorados totalmente a mano.
Todas las artesanías son elaboradas en su totalidad por manos de personas pertenecientes a las culturas originarias. En su creación, aplican con destreza y detalle las técnicas que han heredado en el transcurso de varias generaciones. Cada una de las piezas implica varias horas de trabajo, lo que las hace únicas.







