Apoya empresa a trabajadora a concluir secundaria con Inaeba

León, Gto. a 17 de octubre de 2022.- Corría el mes de marzo cuando Clara Balderas Escalante, pensó que su día laboral sería como siempre, pero ese momento se volvió especial porque su empresa le hizo llegar información de que podría obtener su certificado oficial de secundaria sin tener que desplazarse a otro lugar después de su trabajo.

Esta oportunidad la brindaría el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) en coordinación con la empresa en donde Clara trabaja; hasta ese momento ella desconocía sobre el Instituto: “yo supe de la oferta educativa de INAEBA gracias a la empresa; nos postearon un anuncio donde nos decían que teníamos la oportunidad de estudiar y pues que solo era que nosotros quisiéramos porque pues nos iban a apoyar” recordó Clara.

Ella labora en la empresa Nishikawa del clúster automotriz en Puerto Interior, con la que el INAEBA trabaja de manera coordinada desde mayo del presente año para brindar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a las y los trabajadores que así lo requieran.

La trabajadora de 45 años, tiene dos años de laborar en el área de calidad, ella revisa que los sellos no tengan defectos antes de que salgan de la planta. No solo ha aprendido de la importancia de su trabajo, sino también sobre el crecimiento personal.

Clara invirtió 10 horas en el círculo de estudio que fue instalado en su centro de trabajo de la mano del asesor educativo de INAEBA y logró acreditar secundaria bajo la modalidad de “Examen Único de Reconocimiento de Saberes”, prueba recomendada para las personas con antecedentes escolares.

Habló sobre los beneficios de este programa: “fue corto y fue bueno, estuvo muy bien, fue un solo examen y fueron varias clases que nos estuvieron dando en horas laborales; estuvo muy bien porque no perdíamos ni horas de trabajo, ósea más que nada en lo económico y aprendíamos”.

En su niñez, para la familia de Clara la situación económica no fue favorable, por lo que ella no pudo concluir la secundaria en su momento. Nunca se imaginó que a en su vida adulta podría obtener su certificado y que además esto sería motivación para sus hijos.

“Tengo dos hijos, una muchacha de 22 y mi hijo de 20, también ellos me apoyaron mucho. Ambos ya terminaron la preparatoria, y quieren entrar a la universidad; quieren seguir adelante, para tener un mejor trabajo”, comentó Clara.

La recién graduada de secundaria, se siente agradecida con la empresa y con INAEBA por brindarle esta oportunidad a ella y a sus compañeros. Ahora ve la vida diferente, incluso, aseguró Clara, mejoró sus relaciones personales porque ahora conoce las palabras correctas para desenvolverse con mayor facilidad.

EL DATO

De mayo a la fecha, periodo en que INAEBA y la empresa NISHIKAWA trabajan de forma colaborativa, un total de 25 trabajadoras y trabajadores han obtenido su certificado oficial de estudios; actualmente, 30 personas se encuentran en proceso educativo.

Durante el periodo de enero a septiembre del año en curso, 42 mil guanajuatenses han concluido nivel educativo con los servicios de INAEBA.