
Guanajuato, Gto., 29 de abril de 2025.- Las vacaciones de Semana Santa y Pascua dejaron una importante derrama económica de casi 187 millones de pesos en la capital del estado, consolidando a la ciudad como uno de los destinos turísticos más atractivos y seguros del país durante este periodo.
De acuerdo con la Dirección General de Turismo y Hospitalidad, durante las dos semanas del periodo vacacional se recibieron un total de 116 mil 143 personas, entre turistas y visitantes, quienes abarrotaron el centro histórico y los principales puntos turísticos de la ciudad.
“Semana Santa en Guanajuato es más que una temporada vacacional: es una oportunidad para conocer una ciudad Patrimonio de la Humanidad, para vivir una de las celebraciones más importantes de México en un ambiente de tranquilidad, tradición y hospitalidad”, destacó la Presidenta Municipal, Samantha Smith.
Entre los sitios más visitados se encuentran el mirador del Pípila, el tradicional callejón del Beso, la emblemática Alhóndiga de Granaditas y, por supuesto, las famosas Momias de Guanajuato, que siguen siendo uno de los grandes atractivos de la ciudad.
Tan solo en la Semana de Pascua se registró la llegada de más de 44 mil turistas y visitantes, quienes generaron una derrama superior a 71 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó saldo blanco durante todo el periodo vacacional. Se realizaron 310 detenciones, la mayoría por cometer faltas administrativas.
El titular de la dependencia, Samuel Ugalde García, destacó la realización de un encuentro nacional de estudiantinas, con la participación de alrededor de 3 mil personas, además de un masivo evento musical en la Plaza de la Paz el sábado de Pascua.
“No solo mantuvimos vigilancia en el centro de la ciudad y los puntos turísticos; también intensificamos la presencia en la Sierra de Santa Rosa, en comunidades, presas y zonas de cabañas para prevenir cualquier incidente”, agregó.
Con estos resultados Guanajuato Capital se consolida como un destino de gran riqueza cultural, histórica y turística, pero sobre todo, un lugar donde se puede disfrutar con seguridad y en armonía.