Aplicarán en León encuestas sobre modelo “Planet Youth”

Jovenes de Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 22 de octubre de 2020.- Con el objeto de recabar información con factores de riesgo y de protección en el tema de salud mental, que permitan hacer un plan a la medida para León en el tema de prevención de adicciones, las autoridades de salud solicitaron hoy el apoyo a padres de familia con su consentimiento para la aplicación de encuestas bajo el modelo de ‘Planet Youth’.

Así lo consignó en conferencia de prensa virtual, el titular de salud municipal, Juan Martín Álvarez en su reporte semanal frente a los medios de comunicación social, acompañado esta vez por el jefe de la jurisdicción sanitaria siete, Antonio Escobar.

“Queremos hablar con ustedes sobre un proyecto que el Gobierno de Guanajuato, particularmente la Secretaría de Salud ha lanzado a nivel estatal por instrucción del Gobernador, que es la estrategia de ‘Planet Youth’”, anunció Álvarez Esquivel.

Recordar que ‘Planet Youth’ es un modelo de Islandia que está enfocado al tema de prevención de las adicciones, cuyo país lleva ya más de 20 años aplicando este modelo con sus jóvenes y ha resultado exitoso, a tal grado que se ha replicado en diferentes partes del mundo y ahora Guanajuato se suma a esta estrategia.

“Se firmó un convenio de colaboración con Islandia y por la pandemia, lo que estaba previsto avanzar en marzo se tuvo que postergar, por condiciones propias de la pandemia y los cuidados que deberíamos de mantener, sobre todo porque estaban por realizarse las encuestas a la población, específicamente a los escolares”, recordó el titular de salud.

Ahora que se retoma el proyecto, las autoridades ya trabajan en el levantamiento de encuestas en escuelas, la mayoría son de manera virtual.

“Son 3 modelos los que se han utilizado. Ahorita queremos abordar este tema con ustedes, para que nos ayuden a que la población participe, sobre todo los alumnos de tercero de secundaria que son los que están siendo encuestados”, dijo el titular de salud municipal y vocero de este modelo en León.

El jefe de la jurisdicción sanitaria siete de la SSG en León, Antonio Escobar informó que las encuestas dependen de un consentimiento informado que los padres de familia (de los jóvenes considerados para este cuestionario), tienen que dar por escrito para que el alumno pueda realizar la encuesta sin ningún impedimento.

El jefe de la jurisdicción sanitaria siete reiteró que la encuesta es una base fundamental del trabajo que se tiene que hacer para la integración del proyecto.

Para finalizar, las autoridades de salud en León agregaron que desde el 20 de octubre ya se encuentran en esta tarea de aplicar dichos cuestionarios a los jóvenes adolescentes de tercer grado de segundaria.