Aplica Aseo Público 586 sanciones a personas por faltas al reglamento

Aplica Aseo Público 586 sanciones a personas por faltas al reglamento
Aplica Aseo Público 586 sanciones a personas por faltas al reglamento. Fuente: Especial

León Guanajuato A 2 de julio de 2020.- Con el objetivo de invitar a la ciudadanía a mantener en condiciones saludables y ambientales sus propiedades, el Sistema Integral de Aseo Público realiza operativos en diferentes colonias para el cumplimiento del reglamento.

De enero a mayo, se han aplicado 539 sanciones de cortesía por no barrer el frente de su casa o negocio, mantener un lote baldío limpio, sacar residuos fuera de horario y frecuencia, no cumplir con la prestación del servicio en fraccionamientos no entregados al municipio, entre otros.

En el mismo periodo se han aplicado 47 sanciones económicas a aquellas personas que hicieron omisión de la sanción de cortesía que van de las 5 a las 5 mil UMAS (Unidad de Medida de Actualización) según lo que corresponda cada falta al reglamento.

Conforme al Artículo 584, constituyen infracciones a este Ordenamiento, fracción V. En materia de gestión y manejo integral de los residuos sólidos urbanos, inciso:

b) Abstenerse de barrer diariamente los frentes de los bienes inmuebles en que habite u ocupe, hasta la medianería de sus colindancias: 222 sanciones de cortesía y 17 económicas.

c) Abstenerse de recoger o limpiar las excretas que arroje cualquier animal bajo posesión, cuidado o dependencia del infractor, en alguna vialidad urbana, bien de propiedad municipal o de uso común, o cualquier o bien propiedad de algún tercero: 2 sanciones de cortesía.

i) No cubrir al Municipio las cuotas correspondientes a cualquier servicio público en materia de gestión y manejo integral de los residuos sólidos urbanos, estando obligado a ello: 1 sanción de cortesía.

m) Colocar bolsas, envoltorios o envases con residuos sólidos urbanos en la vía pública, fuera de las fechas, horas o rutas fijadas para la recolección de los mismos: 205 sanciones de cortesía y 14 económicas.

n) Abstenerse de mantener cualquier lote baldío, limpio y en condiciones que impidan se convierta en algún foco de infección, estando obligado a ello: 5 sanciones económicas y 34 de cortesía.

o) Realizar en la vía pública la limpieza, reparación o acondicionamiento de vehículos, maquinaria, o herramienta, así como cualquier otra actividad industrial que genere o pueda generar residuos: 69 sanciones de cortesía y 3 económicas.

t) Abstenerse de recolectar, manejar o disponer, conforme a este Ordenamiento, los residuos generados en fraccionamiento no entregados al Municipio, o en desarrollos en condominio: 4 sanciones económicas y 5 de cortesía

x) Quemar cualquier residuo a cielo abierto o en contravención a las disposiciones de este Ordenamiento: 1 sanción económica.

y) Manejar, entregar, almacenar, transportar o disponer residuos peligrosos o de manejo especial en los sistemas, vehículos o infraestructura para el manejo de residuos sólidos urbanos, o pretender hacerlo: 1 sanción de cortesía y 3 económicas.

Continuamente el personal del organismo realiza operativos en diferentes colonias para informar a la ciudadanía sobre las obligaciones de los ciudadanos para mantener una ciudad limpia y ordenada.

Se han realizado operativos en las colonias San Antonio, La Piscina CTM, Villas de San Nicolás, San Miguel, Industrial, San Felipe de Jesús, Valle de los Naranjos, Valle de San Bernardo, entre otras colonias.

Los ciudadanos pueden realizar las denuncias correspondientes a fin de mejorar la limpieza de su colonia. Se pueden comunicar al 194-2600 o por medio de las redes sociales de Aseo Público León, todos los reportes son anónimos y con la participación ciudadana se pueden mejorar los espacios públicos.