León, Gto., 3 de mayo de 2025.- La Presidencia Municipal de León, Ale Gutiérrez Campos, garantizó la seguridad de los habitantes y con la continuidad del reordenamiento en la avenida Miguel Alemán; la mañana del viernes se realizó un operativo de limpieza y retiro de residuos voluminosos en un edificio habitacional.
El operativo se originó ante la detección de actividades inusuales y presencia de personas que no acreditaban tener algún arrendamiento en la propiedad, por lo que se sostuvo comunicación con el propietario para evitar que el sitio fuera un foco de riesgo para la zona y la ciudadanía en general.
La acción preventiva permitió la extracción de 1.8 toneladas de objetos acumulados, entre los que se encontraban: colchones, bases de cama, colchas, ropa, zapatos, cobijas y electrodomésticos.
El almacenamiento de estos artículos representaba un riesgo para la salud y seguridad no solo de las personas en el interior, sino también para transeúntes, visitantes y comerciantes.
Por parte del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) participaron 10 personas a bordo de dos unidades y una cuadrilla de carga con capacidad de 3 y media toneladas.
Además, se sumaron dependencias de Seguridad, como Protección Civil, Policía Municipal, Policía Vial y otras municipales como la Dirección General de Medio Ambiente, Obra Pública y Desarrollo Urbano.
Mientras se llevaron los trabajos, fue necesaria la colocación de cinta para delimitar el perímetro y los accesos, como medida preventiva y evitar riesgos para los peatones.
El propietario legal tomó posesión del edificio y comenzó con labores de limpieza complementaria, así como pintura de la fachada.
La Dirección General de Desarrollo Urbano realiza además recorridos de supervisión para invitar a la regularización normativa a los establecimientos de esta avenida.
Al momento son 108 los inmuebles comerciales a los que se les ha notificado algún incumplimiento con el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, por lo que se les ha emitido un plazo para acudir a las oficinas de la dependencia a tramitar su regularización.
El reordenamiento de la avenida Miguel Alemán, iniciado el 14 de abril, es una acción integral impulsada por la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, con el fin de brindar condiciones de seguridad a la importante actividad comercial en la zona.
Hoy luce con espacios públicos limpios, banquetas libres y circulación segura de peatones, comerciantes, usuarios del transporte público y automovilistas.