Apicultura en León, un mercado de 8 millones de pesos

León es el primer productor de miel en el estado de Guanajuato, la actividad tiene gran valor agregado por la manera en como se produce.

León tiene incrementa su actividad en la apicultura. Foto: Especial

León, Gto., 25 de enero de 2024.- La producción de miel de abeja en León se ha convertido en una de las actividades de alto valor en el mercado agroalimentario, sobre todo por la calidad y la diversificación de la producción.

Esta actividad tiene un valor cercano a los 8 millones de pesos anuales solo para el municipio de León que produce 130 toneladas de este alimento al año.

El director de Desarrollo Rural en León, Roberto Palomares Torres, mencionó que la producción de miel por parte de apicultores en esta demarcación es el 20 por ciento del total en el estado.

LEE MÁS EN: ¿LA MIEL QUE CONSUMES ES REALMENTE PURA?

Guanajuato produce unas 650 toneladas de miel al año y es el 17 lugar a nivel nacional. Año con año se realizan inversiones para la tecnificación y el impulso de la apicultura.

Esto es debido a que se ha convertido en uno de los productos de mayor demanda en el mercado, sobre todo, para evitar la azúcar refinada o incluso, los sustitutos con base de aspartame.

UN PRODUCTO CON ALTO VALOR

León se ha convertido uno de los principales productores de miel multifloral pero, ha encontrado en la miel de mezquite y de agave un valor agregado a esta producción.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México, la miel de mezquite y de agave, contienen alto nivel de minerales como el zinc, potasio, boro y magnesio.

Este alimento es fuente importante de proteínas en baja fructuosa que contienen propiedades microbianas y antisépticas aptas para consumo de personas que viven con diabetes.

León cuenta con 150 productores de miel, alimento que es considerado ya  como un ingrediente gourmet y un endulzante natural cada vez con mayor demanda en el mercado nacional y extranjero.

De hecho, Guanajuato logró la exportación de 45 mil dólares de miel natural solo a Estados Unidos que es el mayor comprador del producto donde aprovechan polen, propóleo, jalea real y cera.

APROVECHAN LA FLORACIÓN DE CACTÁCEAS

Debido a la falta de agua, la floración ha caído en algunas zonas del municipio de León, sin embargo la producción en las 6 mil 500 colmenas empadronadas en esta demarcación no para.

Por ello es que en algunas zonas de la sierra de León, se han aprovechado la floración de cactáceas y mezquite para la elaboración de miel blanca que es la que más valor en el mercado está reportando.

Durante la Feria Estatal de León, apicultores han aprovechado para la venta directa de productos de miel de Guanajuato con buenos resultados.