Apenas 10% de tenerías ha tecnificado sus procesos: CICUR

La Universidad de Guanajuato abrió un laboratorio para la curtiduría. Foto: Especial

León, Gto., 3 de diciembre de 2023.- Del universo de 600 tenerías que existen en León, sólo el 10% cuentan con tecnología de punta para realizar sus procesos, lo que significa que es un bajo porcentaje, comentó Vicente Laud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur).

Sin embargo el curtidor aseguró que ya no es necesario buscar este tipo de herramientas en otros países incluso de Europa, pues ya hay fabricantes locales y derivado de este avance los costos ya no son tan altos.

“Esta era una industria que venía domésticamente sus productos, pero hemos ido evolucionando y avanzado y ahora estamos accesando a otros mercados que nos exigen que tengamos estos equipos para poder dar esta respuesta y es el camino donde la industria curtidora ha estado evolucionando”, dijo.

Vicente Laud detalló que esto no quiere decir que los curtidores no tenga acceso a esta tecnología, pues hay instituciones como el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) donde pueden buscar apoyo tecnológico.

Además señaló que el verdadero cambio está en la mente y cuando los empresarios van descubriendo el mundo de la tecnología es cuando se dan cuenta de todo lo que pueden aplicar en sus centros de trabajo.

“De las 600 tenerías que todavía están registradas en León yo creo que un 10% tiene este tipo de equipos todavía, ojo, no quiere decir que porque no las tengas no tengan acceso ahorita, está el CIATEC que si bien le falta algo de tecnología pueden accesar ahí, pero el asunto es en el cambio de la mente, cuando estamos nosotros acostumbrados a hacer lo mismo parece que no necesitamos otro tipo de tecnología, pero cuando vas accesando a otros mercados te das cuenta que hay elementos de apoyo dentro de tu clúster que te pueden apoyar”, agregó.

Comentó que desde las universidades se está trabajando con esta dinámica para que la mentalidad vaya cambiando una vez que los estudiantes salen al campo laboral.