Guanajuato, Gto., 19 de mayo de 2025.– Tras la aprobación del dictamen en sentido negativo de tres iniciativas de reforma al Código Penal estatal en materia de despenalización del aborto, la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que mantiene su postura de buscar que se respeten la constitución, la jurisprudencia fincada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los derechos de las mujeres.
Tras la resolución votada por la mayoría panista en la Comisión de Justicia, la bancada morenista ofreció una rueda de prensa en la que refrendó su postura a favor de la despenalización del aborto y apeló a que legisladores y legisladoras de otras bancadas, incluida la panista, emitan este jueves un voto de conciencia en contra del dictamen.
La Comisión de Justicia sesionó esta mañana. En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Eugenia García Oliveros (presidenta), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Karol Jared González Márquez y Susana Bermúdez Cano, así como el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas. Además, los acompañó la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco.
Bermúdez Cano, Jared González y Alcántar Rojas, panistas, votaron en contra de la propuesta de despenalización del aborto. La morenista María Eugenia García Oliveros expresó su voto en contra y anunció la emisión de un voto particular, que contiene una propuesta distinta a lo contenido del dictamen.
“El núcleo de esta propuesta consiste en dictaminar en sentido positivo las iniciativas materia del dictamen, porque de lo contrario estaríamos faltando como legisladores y legisladoras a nuestra obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, precisó.
La emecista Sandra Patricia Pedroza Orozco expresó su postura coincidente con la morenista. En la sesión estuvieron, en calidad de observadoras, también integrantes de la colectiva Verde Aquelarre, organización a favor de la despenalización del aborto y la interrupción legal del embarazo.
Postura morenista
Al término de la sesión, la bancada morenista ofreció una rueda de prensa para fijar posición sobre el tema. Participaron García Oliveros, Abraham Ramos Montemayor, Maribel Aguilar González, Plásida Calzada Velázquez y el coordinador del Grupo Parlamentario, David Martínez Mendizábal.
García Oliveros dio a conocer la postura expresada en la comisión y destacó que la bancada panista antepone principios morales, religiosos e ideológicos a los derechos de las mujeres y a una realidad social.
Maribel Aguilar resaltó que ella es católica, pero que por encima de las creencias personales se encuentros los derechos de las mujeres y por eso en la sesión del próximo jueves votará por la despenalización del aborto. Leyó un documento donde explica las bases científicas que sustentan la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.
Martínez Mendizábal señaló que la postura del Partido Acción Nacional no sólo atenta contra los derechos de las mujeres: incumple con las disposiciones fijadas por la Corte. Incluso, señaló, el presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero, ha manifestado que lo procedente es armonizar la ley estatal con la federal; esto es: despenalizar el aborto.
La bancada morenista resaltó que sus 11 votos están asegurados y esperan que legisladores de otros partidos, incluyen panistas, emitan un voto de conciencia y echen abajo en la sesión de este jueves la determinación del dictamen aprobado (en sentido negativo) por la Comisión de Justicia.