Anuncian principio de acuerdo en EEUU para elevar techo de la deuda y evitar el default

Agencias, a 28 de mayo de 2023.- Los negociadores de la Casa Blanca y el Partido Republicano han alcanzado un principio de acuerdo para aumentar el techo de la deuda de Estados Unidos, evitando así un incumplimiento de pagos que podría haber tenido consecuencias graves para la economía mundial. El anuncio fue realizado por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, durante una conferencia de prensa el domingo.

McCarthy informó que después de semanas de negociaciones, se ha llegado a un principio de acuerdo que incluye reducciones significativas en el gasto y reformas importantes. Según él, este acuerdo no implicará nuevos impuestos ni nuevos programas gubernamentales, pero buscará mejorar la situación económica y sacar a la gente de la pobreza en la fuerza laboral.

El legislador planea revisar el documento con la Casa Blanca y luego someterlo a votación el próximo miércoles. También mencionó que tiene previsto discutir el acuerdo con el presidente Joe Biden el domingo por la tarde. Sin embargo, McCarthy se negó a responder preguntas de los periodistas presentes en la conferencia de prensa.

Posteriormente, el presidente Biden confirmó la noticia a través de un tuit, calificando el acuerdo como un paso importante que reduce el gasto mientras protege programas críticos para los trabajadores y fomenta el crecimiento económico. Biden instó a ambas cámaras del Congreso, la Cámara de Representantes y el Senado, a aprobar el acuerdo de inmediato. El mandatario resaltó que el acuerdo evita un incumplimiento de pagos catastrófico y una posible recesión económica.

Según fuentes familiarizadas con el asunto, el acuerdo para aumentar el techo de la deuda incluye un aumento de dos años en el límite de endeudamiento y un acuerdo de asignaciones de dos años que mantiene el gasto no relacionado con la defensa en niveles más o menos estables.

Otra fuente citada por Reuters afirma que el acuerdo mantendría el gasto no relacionado con la defensa prácticamente estable para el año fiscal actual y 2024, y que no habría límites presupuestarios después de 2025.

Biden y McCarthy ahora deben liderar el acuerdo marco negociado hasta su aprobación legislativa final, según Bloomberg. Sin embargo, tienen poco tiempo, ya que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió recientemente que se debe alcanzar una extensión antes del 5 de junio para evitar un histórico incumplimiento de pagos en el país.

Yellen explicó que tal escenario aumentaría los costos de los préstamos, y los economistas han advertido que incluso una suspensión breve de los pagos podría tener consecuencias drásticas en los mercados y provocar la pérdida de miles de empleos.

A finales de enero, Estados Unidos alcanzó el límite de deuda de 31,4 billones de dólares, y el Departamento del Tesoro comenzó a tomar medidas extraordinarias para seguir pagando las obligaciones del Gobierno federal.

El Gobierno federal estadounidense está sujeto a una normativa legal que regula el nivel de endeudamiento que puede asumir. Una vez que se alcanza el límite y se agotan las opciones para pagar las cuentas, el Congreso debe elevar el techo de la deuda para permitir que el Gobierno continúe tomando préstamos y cumplir con sus obligaciones.

Con información de RT.