Anuncian acciones para atender recomendaciones del Observatorio Ciudadano Legislativo – OCL

Guanajuato, Gto. a 18 de octubre de 2022.– En rueda de prensa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se dieron a conocer las acciones que se emprenderán en respuesta a las recomendaciones plasmadas en el informe de actividades 2022 del Observatorio Ciudadano Legislativo (OCL).

En ese sentido, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, indicó que generarán un micrositio de agendas legislativas públicas de cada grupo o representación y un avance público buscando su fácil acceso, abonando a la transparencia.

En el tema de participación ciudadana, dijo que fomentarán el modelo de Parlamento Abierto para garantizar la contribución de los ciudadanos con la intervención de cada mesa de trabajo de la discusión de las iniciativas y en comisiones atenderán la solicitud de cubrir sus funciones garantizando la participación proactiva en cada una de las instancias legislativas.

De igual manera, mencionó que recibieron la solicitud de Raymundo Sandoval, representante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, para que se presenten dos iniciativas como agenda común antes del diálogo con los colectivos. Lo anterior, en relación con la Ley de Búsqueda para Personas Desaparecidas, para lo cual, se señaló que, dado que ya se estableció la metodología de las iniciativas por unanimidad, se enviará a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento y análisis.

En otros temas, el congresista refirió que se otorgó anuencia a las Comisiones de Medio Ambiente, Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para que lleven a cabo mesas de trabajo con funcionarios de diversas dependencias de gobierno del estado y con representantes de organismos autónomos.

Finalmente, informó que se aprobó que la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública celebre el “Foro Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato 2022, Nueva Agenda Urbana en Acción”, el próximo 18 de noviembre.

A la rueda de prensa asistieron la diputada Dessire Ángel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Ernesto Millán Soberanes y Martín López Camacho (presidente del Congreso).