Anuncia Libia Dennise fin de Planet Youth en Guanajuato

En anterior gobierno habría ejercido casi 300 millones de pesos en aplicar este modelo de prevención que, sin embargo, terminará este año.

Planet Youth, modelo islandés emblema durante el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto: Especial

León, Gto., 28 de noviembre de 2024.- Durante la inauguración del Congreso Vive sin Adicciones en León, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció de manera oficial la desaparición del programa Planet Youth pese a la inversión que se hizo en el pasado sexenio de más de 370 millones de pesos.

La mandataria estatal dijo que el contrato con los representantes del programa islandés concluye en diciembre de este año e incluye la posibilidad de replicar el modelo desde el estado.

“Todo nuevo comienzo plantea cómo atender de manera diferente los retos que tenemos, hoy creo que con la experiencia que ya tuvimos con los cinco años previos de Planet Youth y además el convenio que se firmó en su momento establecía la posibilidad de que pudiéramos replicar un modelo propio y tomamos la determinación de replicar un propio modelo”, comentó.

Libia García mencionó que aprovecharán la información que se obtuvo en estos cinco años mediante una plataforma que esté al alcance de la ciudadanía donde podrán consultar las zonas con mayor índice de consumo en el estado.

“Estaremos trabajando en esta plataforma porque es información muy valiosa, cuando la recibí con el cambio de administración, es información que nos arroja datos interesantes por escuelas, zonas, municipios, pero de nada sirve que la tengamos nosotros sino se hace una plataforma de consulta pública que permita a los municipios, maestros, padres de familia ver si en la escuela, región o zona donde está mi hijo hay un alto consumo de alcohol o no se practica deporte”, explicó.

Por su parte, el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, justificó que el recurso invertido se trató de una inversión y que siempre es poco en materia de prevención.

“Es aproximadamente una inversión, no quiero llamar un gasto, una inversión cercana a los 300 millones de pesos en los próximos cinco años, en total, eso hay que aclararlo. Cuánto es mucho o poco en temas de prevención, yo creo que en ese tema no hay mucho, siempre hay poco, por ejemplo en vacunas al año invertimos 370 millones de pesos y nadie lo cuestionan”.