Anuncia IKD inversión por 3 MMDP en Irapuato; ofrecerán 1 mil empleos

Irapuato se ha convertido en una ciudad que consolida el clúster automotriz mediante empresas de autopartes y componentes.

El gobernador de Guanajuato durante el encuentro con inversionistas de IKD que invertirán en la entidad. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 12 de marzo de 2024.- La empresa IKD, especializada en autopartes de aluminio fundido para vehículos ligeros, anunció que invertirá en Guanajuato 3 mil millones de pesos para generar 1 mil empleos.

Así lo informó el Gobierno de Guanajuato a través de una ficha informativa en el marco de una misión comercial que encabeza el gobernador Diego Sinhué Rodríguez por Asia.

IKD es una empresa, con sede en la ciudad de Ningbo, con 20 años en el mercado fabricando piezas de aluminio para automóviles.

Hacen investigación, desarrollo, producción y venta de piezas de fundición de aleaciones de aluminio de alta precisión para automóviles.

La principal estrategia de desarrollo de IKD es producir cerca de sus clientes productos de alta calidad a menor costo, de acuerdo a la ubicación de las instalaciones de ambos.

Los productos de IKD se utilizan principalmente en sistemas de limpiaparabrisas, de transmisión, de dirección, del motor, de frenos y de espejos, entre otros.

IKD ya instaló su primera planta en el Parque Industrial Castro del Río, en Irapuato, donde atiende a clientes como Bosch, Valeo, Mitsubishi, Mubea y Seg Automotive, principalmente.

Sus principales productos, hechos en Irapuato, son las cajas de engranes y del acelerador, y cargadores del alternador; la mayor parte de su producción va a los Estados Unidos de América.

QUÉ OFRECE IRAPUATO

Por su ubicación geográfica dentro del estado de Guanajuato, situándose en el corazón de México, Irapuato ha sido un polo de atracción de inversión en los últimos años del sector automotriz.

En la ciudad fresera se ubican siete parques industriales: Ciudad Industrial, Castro del Río, CIG, Apolo, Parque Central, SMART, El Venado, en los cuales se ubican 420 empresas proveedoras del clúster automotriz más importante de Latinoamérica.

De estas 420 empresas, 120 son consideradas empresas tractoras, lo que quiere decir que son empresas grandes que desarrollan a las demás empresas instaladas y que forman parte de la cadena de suministro del sector.

Como parte de la visita del Gobierno del Estado por Asia, se dio el anuncio de la intensión de inversión de la empresa IKD en Irapuato, empresa que se dedica, principalmente, a la investigación, desarrollo, producción y venta de piezas de fundición para automóviles. Con esta inversión se estima que se generen mil nuevos empleos en la región.

Esta intensión de inversión consolida a Irapuato como una ciudad referente en la atracción de empresas de diferentes sectores, en especial al de autopartes, gracias a los factores de competitividad que se identifican en la ciudad.