Anuncia Alejandro Navarro Consejo Consultivo de Cinematografía y festival de cine

El alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro. Foto: Marco Torres.

León, Gto., 19 de julio de 2021.- El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reveló que su gobierno formará un Consejo Consultivo de Cinematografía que conformarán ciudadanos y artistas de la capital para dar un rumbo al nuevo festival de cine de Guanajuato “y que realmente sea de todos y no solo de un particular”.

Lo anterior luego de la polémica que se desató durante el fin de semana por el anuncio de que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) no tendría como sede la capital del estado, ciudad que albergó el evento durante más de 24 años.

Navarro Saldaña dijo que el actor mexicano Alonso Echánove así como su familia -también de linaje en el cine nacional- se ha puesto en contacto con él para apoyar la iniciativa local de tener un festival de cine en la capital que, advirtió, se realizará en noviembre de este año.

Sin dar más detalles, por el tema de veda electoral, Navarro mencionó que el GIFF se realizaba en temporada vacacional por lo que era poco probable que se pudiera medir el impacto económico en la capital por lo que, ahora y siguiendo una estrategia de reactivación económica, el festival se realizará en temporada baja para incrementar las estancias, hospedajes y derrama en la ciudad capital.

Dijo que esta estrategia también será para que el festival sea de todas y todos los capitalinos pues, aunque el GIFF se decía que era para todos, eventos como la Alfombra Roja o algunas proyecciones de cine y otros eventos, eran solo para unos cuantos “que estaban en el festival de Sarah Hoch y ahora, buscamos que este festival en realidad sea para todas las personas que quieran acudir”.

Agregó que este festival de cine, se sumará a otros eventos que se plantean como parte de la promoción turística de la ciudad como el Festival del Día de Muertos que tendrá como invitado a Xochimilco y donde habrá trajineras en la Presa de la Olla o bien como los festivales en el Panteón de Santa Paula y en los túneles, en caso de que el semáforo epidemiológico lo permita.

Finalmente, el alcalde capitalino mencionó que el gobierno municipal está para invertir los recursos en lo que mejor le convenga a la ciudadanía y no sólo a un particular pues, según se ha revelado, Sarah Hoch esperaba un apoyo económico por 1.5 millones de pesos para el Festival del Cine