Antes que lo expulsen, renuncia Oliva al PAN; impulsa partido ligado a Donald Trump

El ex mandatario estatal se dijo apoyador de la iniciativa México Republicano.

El ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Foto: Tomada de Facebook

León, Gto., 9 de junio de 2025.- La dirigencia estatal del PAN anunció que iniciará el proceso de expulsión del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez ante la Comisión Permanente de ese instituto político.

Horas después, entregó su renuncia en la ventanilla de recepción del Comité Directivo Estatal del PAN, partido que dirigió entre 1993 y 1999

Oliva Ramírez fue el quinto gobernador del PAN al hilo en Guanajuato y gobernó la entidad entre 2006 y 2012 aunque no concluyó su mandato por incorporarse como Secretario General Adjunto a fin de establecer la organización partidista a nivel nacional.

El ex gobernador, construyó en Guanajuato una estructura social de la mano con Nabor Centeno Castro para sumar a obreros, campesinos, taxistas, comerciantes, estudiantes, amas de casa dentro del PAN, estructura a la que se le conoció como “corporativismo azul”.

Sin embargo, Oliva Ramírez comenzó a bajar su activismo en ese partido político para sumarse, ya como consultor, en la campaña política del priista José Antonio Mead así como de otros aspirantes del PRI en varias entidades federativas.

Ya desde el año pasado, el ex gobernador, habría anunciado a su círculo cercano su interés por dejar las filas de acción nacional para buscar la conformación de otro partido político.

Así, comenzó ya un activismo de frente para iniciar la conformación de México Republicano, un partido político afín a Donald Trump que desde el 10 de enero inició con los trámites ante el INE para convertirse en partido político.

PRESENTA SU RENUNCIA

Esta tarde, la dirigencia estatal del PAN, confirmó que Juan Manuel Oliva presentó su renuncia a una militancia de 30 años al partido donde fue dirigente estatal, gobernador, diputado y senador de la República.

La renuncia fue dejada en la recepción del edificio del PAN y se dio después que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN informara que buscarían su expulsión.

Como parte de la estructura de gobierno, Juan Manuel Oliva Ramírez fue Gobernador de Guanajuato, Secretario de Gobierno, Secretario Particular del Gobernador Ramón Martín Huerta. Fue senador y diputado local por el PAN.

En los cargos partidistas fue Dirigente Estatal del PAN, Consejero Estatal, Consejero Nacional, Secretario General Adjunto y Secretario de Prensa y Propaganda en ese partido político,