Ante los “bloqueos de la 4T” Alejandro Navarro cancela proyecto del Museo de las Momias

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, advirtió que frente a los bloqueos de la 4T optó por cancelar la construccion de un nuevo Museo de las Momias. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 26 de julio de 2022.- Al emitir su mensaje social, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, informó que su Administración determinó suspender el proyecto del Museo de las Momias por el bloqueo del Gobierno Federal y la cerrazón al diálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. E indicó que los recursos propios que se destinarían a la construcción del recinto se redirigirán a obras de impacto social, principalmente apoyo a favor de las familias que menos tienen.

“Hoy les anuncio que vamos a suspender el proyecto del nuevo Museo Internacional de las Momias, esperando que en otro momento, en el futuro, se puedan dar las condiciones para que sea una realidad, porque Guanajuato Capital lo requiere, porque lo merecemos, porque somos la Capital, porque somos una gran ciudad que vive y seguirá viviendo del turismo”, recalcó Alejandro Navarro, al lamentar que el Gobierno Federal oprima a los Municipios con trabas tramitológicas y recortes presupuestales.

A pesar de que el Gobierno Municipal ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos que ha solicitado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la nueva dirección del Centro Guanajuato de la institución federal ha rechazado el proyecto ejecutivo que ya había obtenido la factibilidad.

“En definitiva, el INAH cambió su criterio de un día para otro. Los únicos que nos hemos mantenido siempre firmes hemos sido nosotros, porque sabemos que todo (el trámite) está bien hecho y que es algo bueno para el turista, para el comercio y para nuestra ciudad”, manifestó.

Navarro explicó que el nuevo Museo costaría cerca de 110 millones de pesos: “El Congreso del Estado nos había autorizado una deuda por 70 millones y habíamos presupuestado 40 millones 471 mil pesos de recursos municipales para completar el proyecto”.

Respecto a los 40 millones de procedencia municipal, confirmó que se tomó la decisión de dirigirlos a diversas acciones a favor de la ciudadanía capitalina, principalmente en los rubros de infraestructura utilitaria y apoyo social a favor de familias vulnerables.

“Es inútil seguir desgastándonos cada día en esta lucha contra un poder superior, aunque nosotros tengamos la razón. Como les dije, con este proyecto ganábamos todos: las Momias, que tendrían una nueva casa; y las y los guanajuatenses, porque tendríamos un museo de clase mundial y, por ende, conseguiríamos más recursos para invertir en la ciudad”, argumentó.

Al momento de recordar que el Gobierno Federal ha eliminado fondos que nutrían las finanzas de las Administraciones locales, dijo que “debemos aprovechar al máximo nuestros propios recursos y, por supuesto, apoyarnos en el Gobierno del Estado y en el gobernador Diego Sinhue, quienes se han convertido en el mejor equipo para Guanajuato”.

“Hoy vivimos tiempos difíciles por la situación económica internacional y, por si fuera poco, también tenemos que batallar con las trabas y recortes que nos pone la 4T, principalmente con la eliminación del FORTASEG. Entre 2018 y 2020, recibimos más de 36 millones de ese fondo, dinero que usábamos para más patrullas, uniformes y equipo para nuestra Policía”, refirió.

Además del FORTASEG, señaló que la Federación suprimió el Fondo Minero —que en 2018 dejó 19 millones para las comunidades mineras de Guanajuato Capital— y el Fondo para Ciudades Patrimonio —alrededor de 15 millones de pesos al año para obras de preservación arquitectónica—.

Para subsanar la eliminación del FORTASEG y otras bolsas federales, se pretendía generar un monto cercano a los 70 millones de pesos en el primer año, es decir, “casi el doble de lo que se estaba recaudando antes de la pandemia por COVID-19”.

En contraste con la situación que hoy vive Guanajuato, el Alcalde capitalino expresó que El Cairo, Egipto, es Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y una ciudad que, sin miedo al futuro, tiene a las Momias como su principal atractivo y base de la identidad egipcia.

“El año pasado, en esta ciudad se inauguró el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia, incluyendo el traslado de 22 momias desde el antiguo al nuevo museo, en una ceremonia que dio la vuelta al mundo”, ejemplificó.