León, Gto.- El Municipio de León tiene reportes e indicios de posible venta de drogas en planteles educativos de primaria y secundaria, por lo que se pedirá realizar un diagnóstico de la situación para poder prevenir y atacar ese problema.
Esto lo declaró el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, quien dijo que esto forma parte de la intervención integral que se efectúa en 70 zonas del municipio para reducir la incidencia delictiva y la comisión de faltas administrativas.
“No tenemos indicadores de esa situación, tenemos sospechas por reportes de que hay esto que está pasando a temprana edad”, dijo el Alcalde en cuanto al consumo y también en hechos en que los niños o jóvenes son utilizados para la distribución de drogas.
Dijo que lo que sí se tiene corroborado es esta práctica en colonias donde los menores de edad y jóvenes son empleados como halcones y para la distribución de estupefacientes. Como el caso concreto de Villas de San Juan, en donde el Municipio, a través de sus dependencias realizó una intervención integral y en donde el índice delictivo se ha disminuido de manera visible.
Indicó que se tiene invitado al Consejo Contra la Violencia Escolar (del cual se tomó la protesta este martes) para realizar el diagnóstico.
Con la intención de contar con mecanismos eficientes de ataque a la incidencia delictiva y de abusos en planteles educativos, se han realizado diplomados para maestros de primaria.
Sobre el tema de los elementos de Tránsito y Policía que son jefes de Delegación en la ciudad, Héctor López Santillana explicó que de inicio se está viendo el asunto en relación a los tres agentes de vialidad que ahora tiene ese cargo, con el objetivo de mejorarles la remuneración salarial.
“Voy a presentar un esquema de incentivos por resultados y no es por gestión sino por reducción real de incidencia (delictiva y de faltas)”, agregó.