León, Gto., 4 de mayo de 2025.- José Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), informó que de manera reciente han entrado cuatro pozos nuevos en operación para el municipio, de un total de siete.
Detalló que de manera general, la Comisión Nacional del Agua cuenta con 1 mil 700 concesiones para León, de los cuales, 187 son operados por la paramunicipal.
En este sentido, aseguró que será en un futuro cuando determinen si se van a requerir más pozos para León ya que la finalidad es que cada vez haya más tandeos en las colonias.
“La intención es de que precisamente ayude a que no tengamos que seguir en el mismo ritmo del tandeo sino con menor cantidad… La extracción depende porque no es que sea una alberca rectangular, hay lugares donde la extracción puede ser a 500 y otra a 350 metros, no es uniforme el acuífero”, dijo.
En cuanto a la operación de pozos irregulares y extracciones clandestinas en el municipio, Morfín Villalpando aseguró que Sapal pasa la información directa a la Conagua quien se encarga de estos casos.
“Nosotros le pasamos la información a Conagua para que venga a cerrar, sancionar, etcétera, pero sí, la realidad es que te das cuenta de que las pipas no son más que agua, un clandestinaje del agua y que hay pozos que originalmente las afueras de León eran agrícolas y ahora están aquí dentro de la mancha urbana”, agregó.
El presidente del consejo mencionó que estas acciones han permitido la clausura de puntos de abastecimiento ilegales. Explicó que incluso unos de éstos eran agrícolas y después pasaron a la mancha urbana.