Ante diputados titular de SECTUR habló del “chicle de las recepcionistas” pero no de sus proyectos

Exhiben diputados a titular de SECTUR; no tiene idea, le dice Salim
Exhiben diputados a titular de SECTUR; no tiene idea, le dice Salim

Guanajuato, Gto.- La secretaria de Turismo de Guanajuato, Teresa Matamoros Montes, fue exhibida por diputados locales del PAN quienes concluyeron que “no tiene idea clara y me parece que no tiene rumbo en su proyecto”; la funcionaria estatal tuvo que ser apoyada por la legisladora de Morena María del Carmen Vaca.

Este lunes por la mañana, la secretaria de Turismo fue invitada por los congresistas para platicar sobre el proyecto de inversión en esa dependencia, toda vez que a 4 meses y 23 días de iniciado este gobierno, los Diputados aún no tienen claridad sobre el rumbo que lleva esta dependencia.

Y es que tan solo en turismo, Guanajuato recibió el año pasado más de 107 millones de pesos y se el sexenio pasado se habría consolidado como uno de los mejores destinos para visitar.

Frente a ello, los legisladores buscaron conocer, por ejemplo, qué ocurriría con 68 millones de presupuesto para promocionar la Marca Guanajuato pero, no hubo respuesta sobre cómo se aplicaría tal recurso.

Otra pregunta que causó un momento bochornoso, fue cuando el diputado Miguel Salim cuestionó sobre una partida de 90 millones de pesos para establecer una policía turística, la funcionaria dijo que ese recurso sería para comprar armas, uniformes y patrullas lo que provocó la extrañeza de los diputados.

La funcionaria pretendió salir del paso y dijo que se tendrían que subsanar deficiencias en Guanajuato como destino turístico pues, está sucia, los meseros no atienden bien y las recepcionistas en los hoteles no son la mejor carta de presentación para el turismo.

“Guanajuato capital tiene retos de limpieza, sí, Guanajuato es espectacular pero hay cosas que son de agua y jabón. No es raro sentarse en un restaurante y tardan 10 o 15 minutos sin que nadie te atienda. (Los turistas se quedan) en un hotel que ha sufrido remodelaciones, una en el baño, otra en la habitación o cuando te encuentras con una recepcionista que masca chicle”.

Al ser insalvable, la diputada de Morena defendió a la funcionaria panista y recordó a los legisladores que no era una comparecencia sino, una exposición para hablar de los proyectos que, sin embargo, no llegaron.

TURISMO SIN RUMBO

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso, Miguel Salim Alle, quien por cierto preguntó sin obtener más que evasivas de la secretaria, al finalizar el encuentro dijo “no tenemos nada concreto, no nos ha dicho qué va a hacer y cómo lo va a hacer. Otros secretarios nos han dicho qué van a hacer y cómo lo van a hacer, en este caso, no tiene rumbo, no hay metas específicas”.

En tanto que la diputada Libia García pidió tener más certeza de los planes que se han comentado por parte de la secretaría.