Ante alza en tortillas, Profeco invita a denunciar de posibles altos cobros

León, Gto. a 15 de agosto de 2022.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Guanajuato tiene el reporte de tortillerías que han incrementado sus precios hasta 5 y 10 pesos, sin embargo no tienen quejas oficiales de establecimientos específicos.

La directora de la Profeco en la entidad, Vanessa Montes de Oca, comentó que esta situación impide que le den seguimiento a los casos para poder investigar a dichos negocios, y en su caso, sancionarlos.

“Por ahí me decían en algunos talleres que llevamos que había incrementado 5 pesos 10 pesos y esas no las tenemos denunciadas, insisto, invitamos nuevamente a denunciar para nosotros poder investigar”, dijo.

Explicó que una vez que registran una denuncia visitan el establecimiento, solicitan la información para investigar y en caso de que no se justifique el incremento los sancionan.

“Nos expiden toda la información que ellos de alguna manera justifican el incremento de sus proveedores, se revisa de forma minuciosa y se determina si fue de manera cuantiosa o no y estamos hablando que el precio de la tortilla aumento de 20 a 22 pesos en lo general”; agregó.

La mañana de este lunes, el delegado de la Profeco a nivel nacional, el leonés Ricardo Sheffield Padilla, aseguró durante la rueda de prensa del presidente de México, que la empresa Maseca ha influido en el incremento del precio de la tortilla.

Sin embargo hasta esta tarde la empresa no ha emitido posicionamiento alguno sobre dicha declaración del gobierno federal.

La Profeco en Guanajuato también aseguró que en esta zona no se han detectado tortillerías piratas como en otras entidades, donde usan materia prima más económica y la vende a precio más elevado.