Hoy, se cierra el ciclo de un año, que nos conmina a reflexionar seriamente sobre las decisiones que hemos tomado de forma deliberada o no, sea como gobierno con la formulación, implementación, ejecución y supervisión de las políticas públicas, o bien, como sujetos de cambio del statu quo que se caracterizan por aciertos y errores cometidos durante estos 365 días; más aún, desde la perspectiva ética y política que nos motivan aprender más de los deslices que de los éxitos, porque forjan la templanza del carácter de las personas y los pueblos. Pero ¿qué nos depara el nuevo año 2026?
El futuro no se hace, se construye con las decisiones que se toman de manera voluntaria, no voluntaria e involuntaria de las acciones que se emprenden. De manera voluntaria, con conocimiento de causa y cálculo político, utilizando técnicas y metodología prospectiva como el conocer y diseñar futuribles en escenarios deseables, posibles y probables, para construir políticas públicas con la participación ciudadana y diversos actores, que deben tomar como base las administraciones públicas al ser los brazos ejecutores de todo gobierno.
En política, los tiempos son muy importantes y no hay plazo que no se cumpla, tanto en el escenario internacional como nacional en el año 2026, fundamentalmente, cuando hay una agenda cargada de asignaturas pendientes que sin duda impactarán, en mayor o menor medida, en nuestro país. Para muestran bastan tres botones:
- En el plano internacional México tendrá el foco de atención a nivel mundial porque será el anfitrión del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio de 2026, marcando un hito al celebrarse el primer torneo en tres países, a saber: Estados Unidos, Canadá y México. Esta circunstancia, constituye una oportunidad para que nuestro país, tenga una visibilidad global y dinamización económica. A la par, durante el año 2026 continuará la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá −mejor conocido como T-MEC−, que arrancó con la publicación el 17 de septiembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y culminará el 1º de julio de 2026 en el marco de su 6º aniversario de su constitución y vigencia. En este tenor, cabe preguntar: ¿la organización trilateral del Mundial de Fútbol 2026 es el preludio de la continuidad del T-MEC?, ¿cuál ha sido la evaluación ex ante, durante y ex post de impacto del T-MEC en el marco del 6º aniversario?, ¿hasta qué punto la renegociación del T-MEC podría implicar nuevos aranceles y tensiones comerciales? Ante un escenario de Acuerdo Bilateral Estados Unidos-México que proyecta el presidente Donald Trump ¿cuál debería ser la posición del gobierno mexicano? Ante una nueva escalada masiva de deportaciones y violaciones de derechos contra migrantes mexicanos ¿qué medidas se pueden tomar al respecto?,
- En el plano nacional están latentes la reforma política-electoral rumbo a las elecciones de 2027. En este rubro, cabe apuntar que el artículo 105, párrafo cuarto, de la Constitución federal establece que, las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales. Considerando que el proceso electoral ordinario inicia en septiembre del año previo a la elección, según el artículo 225-1, de la Ley General Instituciones y Procedimientos Electorales, las cámaras del Congreso de la Unión como los congresos locales que tengan elecciones concurrentes en el 2027 deberán aprobar las leyes electorales correspondientes y los poderes ejecutivos respectivos promulgarlas y publicarlas a más tardar en el mes de mayo de 2026; es decir, a escasos cinco meses, en donde la coyuntura electoral estará absorbida por la atención y distractor político de la Copa Mundial de la FIFA 2026; y
- En el plano local, el estado de Guanajuato, atendiendo a las tendencias de homicidios dolosos se augura que seguirá ocupando un lugar crítico y estratégico en materia de seguridad pública dentro del territorio nacional; de tal manera, que continuará visualizándose como un laboratorio de políticas de seguridad por la constante violencia criminal y ubicación geopolítica para la estabilidad nacional por su peso económico e industrial en el Bajío.
En suma, el 2026, será un año de prueba y oportunidad para México para tender puentes y lazos internacionales con otras naciones que permitan atraer la inversión, sostener la estabilidad económica e institucional, responder a presiones externas y continuar con la política de bienestar social para los más pobres.
Hacemos votos porque así sea. Ustedes tienen la palabra… ¡Feliz Año Nuevo!







