Ángel Yael fue ejecutado por GN dice Plataforma por la Paz; Fiscalía y PRODHEG abren expedientes

Elementos de la Guardia Nacional en Irapuato, tras el homicidio de un estudiante de la Universidad de Guanajuato. Foto: Tomada de Twitter.

Guanajuato, Gto., 27 de abril de 2022.- La Fiscalía del Estado inició una investigación tras el homicidio del estudiante de la Universidad de Guanajuato Ángel Yael a manos de un efectivo de la Guardia Nacional en el municipio de Irapuato; en tanto la Procuraduría de los Derechos Humanos abrió un expediente por oficio a fin de remitirlo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Esta noche y a través de sus redes sociales, la Fiscalía de Guanajuato informó que inició “una investigación por los repudiables hechos en donde se reporta que un joven estudiante de la Universidad de Guanajuato perdió la vida y una más resultó herida  consecuencia de disparos de arma de fuego por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.

Agregó además que la “unidad especializada en homicidios realiza las indagatorias correspondientes hasta el total esclarecimiento del caso”.

En tanto que el Ombudsperson de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, publicó en sus redes sociales que la Procuraduría de los Derechos Humanos abrió un expediente por oficio con número 439/22-b “ante los lamentables hechos donde una persona estudiante de la Universidad de Guanajuato perdió la vida y otra más resultó lesionada por actos de la Guardia Nacional, a efecto de integrar lo más pronto (el expediente) y remitir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Por su parte la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, tras condenar enérgicamente el ataque de la Guardia Nacional contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato, consideró el hecho como “una ejecución extrajudicial” por lo que solicitó la intervención de la ONU y la Comisión Internacional para los Derechos Humanos.

En tanto que el senador Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos escribió: “las policías están entrenadas para perseguir y detener. Los militares están adiestrados para contener y disparar. La Guardia Nacional es militar. El asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, no debe quedar impune”.