León, Gto., 27 de octubre de 2024.- Aunque la meta es regularizar los más de 150 anexos que hay en Guanajuato es complicado porque muchos de ellos cambian de domicilio cuando son identificados por la Secretaría de Salud del estado.
Así lo informó el titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcal, quien comentó que sólo nueve están reconocidos ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
“La meta es regularizar a todos, el tema es que a veces no se dejan, ese es el principal problema. Se tienen identificados más de 150 centros de atención a adicciones que de pronto cuando acudimos nuevamente para proveerles de algún apoyo ya no se encuentran en ese domicilio”, dijo.
Y añadió: “Eso dificulta un poco el tema de ofrecerles las estrategias y formatos óptimos para dar una atención adecuada a los pacientes que la requieren”.
Dijo que lo que se busca desde el gobierno del estado es que estén reconocidos por la Secretaría de Salud y que para ellos les ofrecen información de lo que se tiene qué hacer para atender de manera adecuada a los pacientes.
“Nosotros tenemos identificados más y estamos dándole seguimiento, entonces buscamos nosotros no la certificación de Conadic, ellos la tienen que solicitar con la federación, nosotros estamos buscando que cumplan con la normativa para poder ser reconocidos por parte de la Secretaría de Salud del estado.
“El tipo de acciones que toma el área de riesgos sanitarios a cargo de la Secretaría de Salud es el acercamiento con estas casas donde atienden a pacientes con problema de adicción. Se les hace una recomendación y se les dice cuáles son los requisitos que deben tener para cumplir y después se regresa para verificar que los están gestionando”, agregó.