Analizarán reforzar protección a buscadoras en Guanajuato

Este día un grupo de buscadoras colocó un muro de la memoria afuera de las instalaciones de la Fiscalía de Guanajuato en León. Foto: Cortesía

Irapuato, Gto., 17 de enero de 2024.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Valejo, anticipó este día que buscarán las medidas de protección a los colectivos de madres buscadoras en Guanajuato.

Lo anterior, luego que las autoridades de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato confirmaran la desaparición de Lorenza Cano Flores en el municipio de Salamanca.

La mujer, integrante del colectivo “Salamanca Buscando Desaparecidos”, fue secuestrada de su casa en la colonia Ampliación Cerrito. Ella busca a su hermano José Francisco  desaparecido desde el 17 de agosto de 2018 en Salamanca.

Con información disponible hasta el momento, se sabe que la madrugada del 15 de enero, un comando armado entró a la vivienda de la mujer. Ahí asesinaron a su esposo y a uno de sus hijos quienes llegaron de Estados Unidos a pasar las fiestas decembrinas en Guanajuato. Ya estaban por regresar.

Ante estos hechos, el gobernador de Guanajuato se solidarizó con los colectivos quienes “ya han sufrido la pérdida de un ser querido” y ahora viven momentos de violencia.

Mencionó que tras una reunión con el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, le pidió una resolución de esos hechos y “ver de qué asunto se trata, y si está relacionado de manera directa con el tema de la búsqueda, qué otras acciones podemos hacer para proteger a las buscadoras”, dijo.

Hasta el momento, colectivos de varios estados del país, han condenado los hechos y exigen a las autoridades esclarecer los hechos.