Analizan iniciativas y puntos de acuerdo en materia de educación

Guanajuato, Gto., a 30 de noviembre de 2022.– La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura realizó diversas mesas de trabajo para analizar dos iniciativas y tres puntos de acuerdo en materia de educación financiera, gobierno digital, rehabilitación de espacios educativos públicos, infraestructura educativa y violencia sexual en el entorno escolar.

Educación financiera

La primera iniciativa puesta en análisis corresponde a las reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, que tiene la finalidad de incluir la educación financiera en los programas escolares de niveles básicos.

Al hacer uso de la voz, Alejandro Domínguez López Velarde de la Coordinación General Jurídica comentó que es necesario indicar qué dependencia o entidad estaría a cargo de implementar las medidas conducentes para que el personal docente y educando puedan acceder a la capacitación constante y materiales didácticos en la materia.

También señaló que la federación es la encargada de modificar los planes y programas de estudio, por lo que la Secretaría de Educación estatal no tiene las atribuciones para hacer modificaciones en ese ramo.

Por su parte, Alejandro Sierra Lugo de la Secretaría de Gobierno dijo que existen planes y programas educativos que son exclusivos de la federación, como lo es la educación económica y financiera, siendo necesario identificar lo que se puede regular en lo local, además de que hay varios aspectos de la iniciativa que ya son tomados en cuenta en la Constitución Política de la entidad.

Ley Gobierno Digital

El segundo análisis fue a la iniciativa de Ley de Gobierno Digital para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, que tiene el objetivo de establecer la modernización de un sistema de Gobierno Digital que aproveche las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

En su intervención, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica precisó que la iniciativa no cuenta con el estudio del impacto presupuestario tomando en cuenta que para llevar a cabo el objetivo de la propuesta se tienen actividades que generan un costo el cual no se ha contemplado. Agregó que parte de las consideraciones de la iniciativa ya están contempladas en las políticas públicas del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Asimismo, Alejandro Sierra Lugo de la Secretaría de Gobierno indicó que es viable tener una legislación estatal que regule el gobierno digital y fortalezca el principio de constitucionalidad del gobierno abierto, sin embargo expresó que se comparte la preocupación de que ya existen disposiciones de la propuesta que están contenidas en leyes locales.

Por su parte, la legisladora Dessire Ángel Rocha refirió que la agenda digital en Guanajuato necesita modificaciones por la falta de resultados, siendo esta ley un punto de partida para poder contrarrestar algunos aspectos, tomando en cuenta que cerca de la mitad de la población en Guanajuato no tiene acceso a conectividad mediante internet, además de que la iniciativa ayudaría a tener los lineamientos para una mejor navegación y conectividad.

En su intervención, la congresista Irma Leticia González Sánchez propuso realizar una segunda mesa de trabajo para analizar mejor el tema por ser de gran trascendencia, argumentando que con el apoyo de la Dirección de Evaluación y Monitoreo Legislativo se pueda revisar el estudio que realizaron y darle la profundidad adecuada a las dudas que surjan.

Rehabilitación de espacios e infraestructura educativa

 En la tercera mesa de trabajo se llevó a cabo el análisis de dos puntos de acuerdo que exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública, al titular del Gobierno del Estado de Guanajuato, al titular de la Secretaría de Educación estatal, al titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, así como a los cuarenta y seis municipios de la entidad; el primero para que se realice un estudio del estado en el que se encuentran las escuelas públicas dentro de su demarcación territorial; y una vez identificado el estado en el que se encuentran los centros educativos públicos, implementen un plan de rehabilitación de dichos espacios.

El segundo, busca también la realización de un estudio que identifique las escuelas de nivel básico y medio superior del estado que cuentan con la infraestructura indispensable para garantizar el acceso a la educación de las personas con discapacidad; y se destinen los recursos, conforme al principio de progresividad de los derechos, indispensables para dotar de infraestructura a las escuelas de nivel básico y medio superior.

Al hacer uso de la voz, Gabriel Gutiérrez Torres de la Coordinación General informó que el 51% de las escuelas del nivel básico cuentan con accesibilidad para el uso de personas con discapacidad, mientras que alrededor de 121 planteles en educación media superior son los que tienen aditamentos para personas con discapacidad.

Además, dijo, que en los datos que se han recopilado por la SEG, en varias escuelas hace falta acciones de mantenimiento menores ante la ausencia de las alumnas y alumnos en tiempos de confinamiento.

En su intervención, la diputada María de la Luz Hernández Martínez reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Educación estatal por tratar el tema y recordó que varias de las peticiones en el punto de acuerdo están bajo el principio de desarrollo progresivo, por lo que es necesario observar las cifras que se vayan dando y diferenciar los temas que competen exclusivamente a la federación.

Por su parte, la diputada Irma Leticia Sánchez González solicitó que se entregue a los integrantes de dicha comisión los tipos de acciones que se han implementado en relación con la infraestructura y de los complejos que ya cuentan con atención a personas con discapacidad. Agregó que también se necesita tener información de la situación de las escuelas y cuáles son prioridad ante las afectaciones por la pandemia.

 

Violencia sexual en el entorno escolar

Finalmente, se realizó la mesa de trabajo para analizar el punto de acuerdo que busca exhortar a la Secretaría de Educación del Estado para que se establezca una política pública articulada, integral y de instrumentación urgente para prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia sexual en el entorno escolar; para proteger y garantizar el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia y a la integridad personal, velando en todo momento por el interés superior de la niñez.

Al hacer uso de la voz, la diputada Yulma Rocha Aguilar resaltó la importancia de visibilizar la violencia sexual en los entornos educativos, con acciones transversales y planes de trabajo que den cuenta de estrategias con verdadera planeación, que conlleven a cumplir objetivos y metas de manera eficiente, junto a campañas más agresivas que ayuden a las víctimas a facilitar la denuncia de quienes cometen abusos al interior de las escuelas.

Asimismo, cuestionó acerca de las acciones que se han realizado para generar contenidos de apoyo que rompan con las barreras que se presentan al momento de denunciar, concluyendo que el exhorto, pese a los trabajos que se aplican en las escuelas de la entidad, es necesario seguir fomentando más acciones articuladas que logren reducir los casos de violencia sexual, tomando en cuenta que se han incrementado y visibilizado varios en este año.

Por su parte, Juan Manuel Ruelas Santoyo de la Secretaría de Educación mencionó que se da seguimiento a las víctimas y a los familiares cuando así lo requieren, haciendo alusión a que las problemáticas de violencia son la prioridad principal de la Secretaría, a tal grado que se han llevado a cabo foros de capacitación donde se busca sensibilizar a quienes intervienen de manera directa al activarse los protocolos de dicho tema, además de que las campañas que se han realizado han sido acorde a los parámetros que establece la UNESCO.

Finalmente, la congresista Irma Leticia González Sánchez concordó en que hace falta el crear campañas más agresivas que ayuden a visibilizar la problemática, mismas que calificó como indispensables para que la comunidad estudiantil y miembros de la docencia puedan identificar cuando se esté abusando de ellos, debido a que fuera de las estadísticas existe una cifra negra de personas que por falta de información normalizan el tema.

En las mesas de trabajo estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez, Irma Leticia González Sánchez, Yulma Rocha Aguilar y Dessire Ángel Rocha; todas ellas acompañadas por representantes de la Coordinación General Jurídica, el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.