Analizan iniciativa que busca brindar atención oportuna a personas con cáncer

Integrantes de la Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto. a 19 de julio de 2022.– Integrantes de la Comisión de Salud Pública realizaron una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la infancia y la adolescencia para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de brindar una mayor cobertura de la salud pública en la entidad y un bienestar social mediante la atención medica oportuna en menores de edad que padecen cáncer.

En su intervención, el representante de la Coordinación General Jurídica, Federico Ruíz Chávez, expresó que la iniciativa aborda temas que son de competencia del Congreso de la Unión por buscar legislar en materia de salubridad general, siendo las únicas facultades del estado el organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de servicios de salud.

Al hacer uso de la voz, la diputada Dessire Ángel Rocha señaló la necesidad de plasmar en un marco jurídico local las acciones que contempla le Ley General de Salud, debido a que no existe una coordinación entre el gobierno federal y el estado para darle soluciones al tema, siendo claro ejemplo la falta de celebración de convenios y la ausencia de información sobre el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

Por su parte, Francisco Javier Magos Vázquez, miembro de la Secretaría de Salud estatal, dijo que el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia tiene la finalidad de coordinar, dar seguimiento y solución a la problemática en ese tema que ha tenido muchas dificultades con el cambio de políticas a nivel federal y la desaparición del fondo de gastos catastróficos.

En su intervención, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla refirió que el cáncer en menores de edad sí es un problema que preocupa en el estado, por tal motivo pese a los recortes de presupuestos a nivel federal, en la entidad la Secretaría de Salud sigue dando atención a las niñas, niños y adolescentes. La congresista agregó que es necesario la homologación de artículos en la ley de salud local, por la falta de cumplimiento de ciertos rubros en la Ley General de Salud.

Finalmente, la congresista Irma Leticia González Sánchez precisó que no se cuenta con una estadística real de cuántos menores de edad padecen este tipo de problemas, por lo que la elaboración de un estudio ayudaría a conocer con exactitud cuántos se encuentran en estado crítico y así implementar acciones específicas para mejorar la calidad de vida de los afectados por dicha enfermedad. La legisladora instruyó a la secretaria técnica la elaboración de un proyecto de dictamen en sentido negativo.

A la reunión asistieron las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Angélica Casillas Martínez y Dessire Ángel Rocha; así como el diputado Ernesto Millán Soberanes.

Además, los acompañaron funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica y asesores de grupos parlamentarios.