Analizan iniciativa en materia de mejora regulatoria

Guanajuato, Gto. a 18 de octubre de 2022. – La Comisión de Desarrollo Económico y Social llevó a cabo una mesa de trabajo para continuar con la consulta y retroalimentación de la iniciativa de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de establecer como obligatorio la realización del análisis de impacto simplificado regulatorio para evaluar el impacto de las iniciativas de ley en materia legislativa.

Al hacer uso de la voz, Gabriel Gutiérrez Torres representante de la Coordinación General Jurídica expresó que de manera general se busca evitar entrar en conflicto con la ley general por ir más allá de lo que se faculta a los congresos locales, siendo motivo de impugnación, además de considerar pertinente esperar a que se estipulen las herramientas por parte del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, donde la norma general pide a los estados que adopten dichas herramientas.

Por su parte, Carlos Alvarado Briones, representante de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, pidió que la iniciativa contenga términos más didácticos, que ayuden a que se más explicativa, no solamente para cumplir con los indicadores, sino para que su implementación sea más eficaz y se tenga un avance significativo.

También, Salvador Sánchez Romero, asesor externo del Congreso de Guanajuato, solicitó que en el análisis se incluya más la participación ciudadana, anexando en la revisión a los Consejos de Mejora Regulatoria que existen en la región, con el propósito de que se elaboren productos que no sean obsoletos, tomando en cuenta que la mejora regulatoria es la piedra angular de la reactivación económica, al igual que es la antesala de la anticorrupción.

Asimismo, José Federico Ruíz Chávez de la Coordinación General Jurídica indicó que la iniciativa debe contemplar los análisis correspondientes al impacto presupuestal, impacto social, impacto jurídico y el impacto administrativo, estando algunas unidades de apoyo en el mismo Congreso que pueden ayudar a realizarlo.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Salim agradeció a los asistentes por las opiniones vertidas y manifestó que existen diversas observaciones que atender para evitar impugnaciones, por lo que refirió que la propuesta seguirá en análisis para que el sector empresarial e industrial de la región tengan mayores facilidades para generar empleos y tengan seguridad financiera al momento de invertir.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Janet Melanie Murillo Chávez y los diputados Miguel Ángel Salim (presidente) y Víctor Manuel Zanella Huerta. Todos ellos acompañados de representantes de la Coordinación General Jurídica, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato, funcionarios estatales y asesores de grupos parlamentarios.