Analizan iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado

Guanajuato, Gto., a 9 de diciembre de 2022.– En sesión de la Comisión de Justicia se llevó a cabo el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, formulada por el gobernador del estado.

Raquel Barajas Monjaraz, titular de la Coordinación General Jurídica, apuntó que la parte sustantiva tiene que ver con los requisitos para obtener el fíat, actualizarlos y excluir aquellos que no resulten trascendentes o ya se encuentran fuera de contexto.

También se considera que la aplicación del examen pueda ser más pragmática para otorgar a todo tipo de aspirante en cualquiera de los procedimientos de examinación, mayor claridad y confiabilidad en la aplicación y emisión de resultados y, con ello, otorgar mayor fortaleza al desahogo de aquellos.

Agregó que se busca que prácticamente en cada municipio haya un notario público y establecer esquemas preventivos o correctivos, ante una posible inobservancia o incumplimiento de la norma.

De manera general, representantes del Colegios Estatal de Notarios mencionaron que era fundamental que en el proceso se cumpla que quienes acudan a los exámenes de oposición para cualquiera de los niveles tengan una calidad que garantice que la función pública que presten sea de altísima calidad. En ese sentido, consideraron que era necesario un transitorio para primero llevar a cabo un examen y obtener la calidad de aspirantes.

Posteriormente se hizo una revisión artículo por artículo de la propuesta en la que se abordaron aspectos como el tiempo de prácticas notariales, que se exija la certificación, el otorgamiento de la carta de buena conducta, qué pasaría con el auxiliar si el titular pierde su fíat, entre otros. Asimismo, agradecieron la apertura para que la participación de los ciudadanos sea plural y la invitación a ser parte del análisis.

El diputado Bricio Balderas Álvarez manifestó que la propuesta va a resolver y refrescar la función notarial, e indicó que las aportaciones son valiosas porque parten de la práctica y de lo que se enfrenta en la cotidianeidad.

Por su parte, la legisladora Susana Bermúdez Cano habló de la inclusión y de los derechos de los particulares que comentaron los notarios, y subrayó que los argumentos expuestos fueron enriquecedores para fortalecer la iniciativa.

Mientras que el congresista Gerardo Fernández González se sumó a las consideraciones de sus homólogos y precisó que su presencia era una muestra de que se estaban haciendo diferentes las cosas, con el objeto de que las leyes cumplan con las necesidades reales.

En su oportunidad, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes agradeció la participación de los presentes y comentó que estarán muy atentos a sus aportaciones en otras iniciativas que se tienen en la materia.

Finalmente, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá señaló que van a hacer una revisión de algunos detalles de forma para hacer ajustes que le den mayor claridad y solicitó que en la parte argumentativa se les comparta más información por parte de la Coordinación General Jurídica y de la Secretaría de Gobierno para que se fortalezca el dictamen, así como los acuerdos que se sostuvieron.

Concluyó diciendo que hubo una coincidencia generalizada en un proceso que viene, dijo, a abrir, a que no solamente haya un relevo generacional sino mayor contundencia, e instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo.

 Otros asuntos

Como parte del orden del día se radicaron dos iniciativas. La primera, plantea reformas al Código Penal con el objeto de sancionar a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

La segunda, propone cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos relacionados con la Violencia en contra de la Mujer .

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Además, asistió el legislador Gerardo Fernández González.

Participaron José Abenamar González Herrara, Inés Rico Ramírez y Francisco Alejandro Lara representantes del Colegio Estatal de Notarios; María Raquel Barajas Monjaraz y José Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica; y Alejandro Sierra Lugo de la Secretaría de Gobierno.