Analizan en Congreso de Guanajuato iniciativas en favor de la niñez

Guanajuato, Gto., 17 de abril de 2024.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables realizó una mesa de trabajo con representantes de la sociedad civil organizada para analizar 20 diferentes iniciativas de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, Israel Alejandro Gasca, director del Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (CIANNA), expresó que es de gran importancia que se le dé seguimiento a las necesidades que tienen las niñas, niños y adolescentes en estado de abandono, siendo fundamental que se garantice el derecho a la salud física y mental de aquellas personas que van creando redes esenciales para su desarrollo.

Por su parte, Silvia Ribot Pedro, directora de Casa Amigo Daniel, A. C., comentó que uno de los intereses primordiales es el acogimiento familiar para que se garantice a las personas menores de edad su derecho de vivir en familia y que todas las consideraciones que se relacionen con un desarrollo integral y prospero sean incluidos en las reformas que inciden en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes.

En su intervención, Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, precisó que del grupo de iniciativas solo se solicitó un impacto presupuestal de cinco, que de manera general es un tema de fortalecimiento a las acciones que son parte de las políticas públicas que se ejecutan en la entidad.

Vanessa Navarro Esparza del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A. C., señaló que se debe tomar en cuenta el enfoque intercultural de las infancias que pertenecen a los pueblos originarios e indígenas que llegan a trabajar o vivir en Guanajuato, así como especificar líneas de acción para las infancias y adolescencias jornaleras, en los que se tienen que implementar un acompañamiento para que se brinden condiciones dignas de salud, alimentación y que se plasmen las diferencias en las definiciones de trabajo familia, explotación infantil, trabajo forzoso y trabajo infantil.

Carmen de los Ángeles Posada Martínez, representante de Casa Amigo Daniel, A. C., externó que es indispensable facilitar los medios y canales para que se tenga la participación de la sociedad civil que tienen bajo su resguardo a niñas, niños y adolescentes en los procesos de modificaciones de ordenamientos en la materia de infancia o adolescencias, siendo importante la opinión de quienes viven la realidad de aquellas personas menores de edad en situación de orfandad.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla indicó que en las consultas, que son parte de la metodología de análisis del bloque de iniciativas se vio que el grupo poblacional en cuestión, se percibe la necesidad de poder vivir bajo una protección de familia, bajo un cuidado escolar y entendiendo nuevos riesgos psicosociales como lo son la violencia digital y el entorno con la crianza positiva, por lo que el resultado abona a la infancia en cualquier tipo de circunstancia.

El legislador José Alfonso Borja Pimentel resaltó que no hay antecedentes en el país de ejercicios de consulta como los que se implementaron con ayuda de instituciones que conocen y son parte de la realidad que viven las niñas, niños y adolescentes, siendo de gran ayuda que representantes de personas menores de edad no institucializados plasmen sus ideas para ampliar los alcances de las propuestas y se tenga un ordenamiento integral que no deje fuera a nadie.

Finalmente, el diputado David Martínez Mendizábal agradeció la presencia de los representantes de la sociedad civil organizada y de quienes conforman las distintas áreas del Congreso de Guanajuato, además de afirmar que la gobernanza no puede ser sin la sociedad civil por lo que se tomara nota de cada uno de los comentarios vertidos en la mesa de trabajo.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Esther Hernández Contreras; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y José Alfonso Borja Pimentel.

También se contó con la participación de representantes del Instituto de Investigaciones Legislativas, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y organizaciones de la sociedad civil como lo es NIMA, Centro de Promoción de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A. C., Amigo Daniel, A.C., Casa Hogar Loyola A.C. y el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes CIANNA.