Analizan el impacto de la Ley de Turismo para el estado de Guanajuato y sus Municipios

Analizan el impacto de la Ley de Turismo para el estado de Guanajuato y sus Municipios
Analizan el impacto de la Ley de Turismo para el estado de Guanajuato y sus Municipios. Fuente: Especial

Guanajuato, Gto., a 18 de diciembre del 2021.- El Congreso del estado de Guanajuato, a través de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto, hizo un llamado a la Secretaría de Turismo con el objetivo de evaluar el impacto que ha tenido la Ley de Turismo para el estado de Guanajuato y sus Municipios”.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato se reunió con Aldo Márquez Becerra, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, y Carolina Medina, titular de dicha Unidad, para analizar en conjunto la Ley existente, para conocer el impacto, la pertinencia y su aplicación en el sector y, de ser necesario, hacer alguna adecuación.

Las sugerencias que la SECTUR realizó al Congreso tienen como base los pilares de impacto en temas de sustentabilidad y la estrategia de promoción turística basada en los segmentos.

Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de interés social y tienen por objeto regular las acciones en el Estado, para: planear, fomentar, promover y evaluar la actividad turística; optimizar la calidad y competitividad de los servicios turísticos; promover la actividad turística del estado dentro y fuera del territorio nacional, difundiendo la vocación y oferta turística de sus municipios y regiones.

Así como promover y orientar el desarrollo de la actividad turística en el estado, mediante una planeación coordinada de los sectores público, privado y social, bajo criterios de beneficio social, sustentabilidad, competitividad y desarrollo equilibrado; desarrollar políticas públicas que impulsen el turismo en todas sus modalidades y segmentos.

Contribuir al desarrollo de la actividad turística, implementando mecanismos que propicien la creación, conservación, desarrollo y protección del patrimonio turístico; promover el establecimiento de zonas de desarrollo turístico sostenible; promover la inversión pública, privada y social en la materia turística; atender, proteger, auxiliar y asesorar a la persona visitante; entre otros.

Dichas sugerencias a la Ley contribuirán a fortalecer la actividad económica de los destinos y las acciones que implementa la SECTUR en conjunto con el sector en pro del turismo.