Analizan diputados de Guanajuato formato del Informe de Gobierno

Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Guanajuato, Gto., 27 de enero.- Convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para analizar tres iniciativas; dos en materia del informe del Ejecutivo estatal y una para incorporar la licencia del Fiscal General del Estado.

Informe de Gobierno

En la primera mesa se revisaron dos iniciativas presentadas, por separado, por los grupos parlamentario de Morena y del Partido Verde Ecologista de México en materia del informe del Gobernador.

El diputado Raúl Humberto Márquez Albo detalló que no era posible que los titulares del Poder Legislativo no pudieran sentarse a detallar el estado que guardaba la administración pública, y que la iniciativa tenía como finalidad agregar un párrafo para que el Congreso pueda ampliar la información que guarda la administración pública y solicitar con el voto dos terceras partes del Pleno la comparecencia del Gobernador del Estado.

Agregó que ya existen varios Estados, entre ellos Colima, Aguascalientes e Hidalgo, que contemplan este precepto.

Por su parte, la congresista Vanessa Sánchez Cordero indicó que la idea era clarificar que, aunque el Gobernador presenta su informe de forma escrita y digital, se pueda llamar con posterioridad a comparecer, así como establecer unos requisitos mínimos que deberá contener el informe.

En su intervención, Federico Ruiz, representante de la Coordinación General Jurídica, indicó que el ejercicio de rendición de cuentas no necesariamente conllevaba a que exista una comparecencia para que se dé. Agregó que la propuesta no tendría cabida en la Constitución sino en una norma reglamentaria

Sánchez Cordero señaló que como se venía haciendo el informe no era un ejercicio a fondo y que se debía estudiar el formato del informe y la manera en que se presenta, ya que tal cual estaba el texto en la Constitución no estaba siendo útil ya. A los comentarios de su homóloga se sumó el diputado Raúl Humberto Márquez Albo, quien secundó sus señalamientos.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá indicó que, en efecto, era una relación entre pares, y que el informe era solo un elemento para analizar el trabajo que desarrollaba el Ejecutivo. Agregó que se está hablando de un mecanismo cuyo objetivo era que se presentara la información por parte del Ejecutivo para hacer realidad ese ejercicio republicano del poder.

La legisladora Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestó que entendían el objetivo que perseguían los iniciantes, la búsqueda de cómo generar un mecanismo de mayor información y transparencia y que, en ese sentido, compartían la visión más no el cómo.

Si bien, dijo, se tenía que apostar a mecanismos que fortalezcan la rendición de cuentas, consideró que no era a través de reformas legales, que se podían generar los contrapesos y los mecanismos de control sin minimizar los que ya se tienen. Finalmente, apuntó que la comparecencia del gobernador no sería un mecanismo que abone a la rendición de cuentas.

Licencia del Fiscal General 

En la tercera mesa de trabajo se abordó la iniciativa de reforma a la Constitución Política local para incorporar licencia del Fiscal General estatal. La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo advirtió que en la propuesta había vacío legal en cuanto a la licencia, sin embargo, generó algunas precisiones para que se tomaran en cuenta.

Consideró incorrecta la porción normativa donde se pretendía incorporar, indicó que se debía considerar una temporalidad y revisar en quien recaerá el poder, con esos ajustes podría ser viable, pero se tenían que realizar esas correcciones para que fuera atendible.

En ese sentido, solicitó a los iniciantes realizar los ajustes señalados y entregar un documento a la secretaría técnica para ser analizado.

En los trabajos de la mesa estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Laura Cristina Márquez Alcalá y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Raúl Humberto Márquez Albo y J. Guadalupe Vera Hernández. Además, los acompañaron representantes de la Coordinación General Jurídica y asesores de los diferentes grupos parlamentarios.