
Guanajuato, Gto., 18 de febrero de 2025.- El congreso de Guanajuato analizó este martes la enmienda a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato enviada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo que busca crear un Grupo Especial de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La previsión es que el Poder Legislativo pueda aprobar las modificaciones a la ley dentro de este período ordinario de sesiones.
Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso, Alejandro Arias Ávila, la iniciativa enviada por la gobernadora, está dentro del marco de la estrategia CONFIA de Seguridad Pública y se adecua a la misma estrategia aprobada en el Legislativo.
Vicente Vázquez de la Consejería Jurídica detalló el contenido de la propuesta, entre lo que refirió que se busca la conformación de una Unidad de Atención a la Violencia de Género con formación especial en derechos humanos, acompañamiento integral, acceso a servicios de apoyo estatal y sensibilización de policías.
Cinthya Álvarez del IMUG señaló que, en este momento, ante la alerta de género que tiene la entidad es indispensable contar con esta unidad y regular la atención que se da en estos casos.
La diputada Susana Bermúdez Cano comentó que en definitiva es una estrategia que la gobernadora ha manifestado dentro del impulso de CONFIA. Añadió que, dentro de estas acciones, en tema de alerta de género, se veía el avance que se debe tener en lo municipal, el cual también será progresivo.
Indicó que, estas unidades son el primer contacto que se tiene con las ciudadanas y será un mecanismo de gran alcance.
Por su parte, la legisladora Maribel Aguilar González refrendó su compromiso como representantes ciudadanos y habló de nuevo puntos que se deberían considerar como la capacitación continua a los equipos multidisciplinarios; el funcionamiento integral de la unidad; la confidencialidad y seguridad de las víctimas; el apoyo emocional constante; la coordinación interinstitucional; los programas de prevención; evaluación y retroalimentación constante; y un examen de control y confianza al equipo multidisciplinario.
En su intervención, la congresista Ana María Esquivel Arrona reflexionó sobre la importancia de regular las citadas unidades, lo que permitirá tener un trabajo transversal; así como identificar el perfil de los profesionales que integrarán el área.
La diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco indicó que siempre apoyarán las normas que contribuyan a la seguridad y garanticen a las mujeres una vida libre de violencia; mientras que la congresista Yesenia Rojas Cervantes solicitó también se apoyara a las mujeres migrantes en cualquier situación que se les pueda presentar.
El legislador José Erandi Bermúdez Méndez comentó que la iniciativa tiene un enfoque humanista, reconocer a las mujeres no como víctimas pasivas sino como sujetos de derechos plenos.
Resaltó la importancia de establecer en los transitorios lo relacionado a la capacitación y subrayó que contar con estas unidades permitirá tener una rápida respuesta a la violencia de género, así como salvaguardar la seguridad de las víctimas.