Analizan en comisiones cambios a la Constitución de GTO

Desarrollo de comisiones legislativas en el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Este día, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de analizar dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y una a la Constitución Política local.

Excitativa

En la primera mesa de trabajo se revisó la propuesta legal que busca establecer un plazo para el análisis y dictamen de las iniciativas. Al hacer uso de la voz, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI, Ángel Osorio Ponce habló sobre el plazo que se maneja en las Comisiones Permanentes de los congresos locales de otros estados para el análisis de iniciativas. Asimismo, refirió que el tiempo planteado es de 60 días para dictaminar las propuestas que se formulen.

Por su parte, los asesores del PVEM y de Movimiento Ciudadano coincidieron en que la propuesta legal persigue un fin positivo, pero existen temas que requieren de mayor análisis y el plazo propuesto no permitiría una revisión adecuada.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que la propuesta legal podría vulnerar los acuerdos políticos y se correría un riesgo al establecer un plazo que obligue a las Comisiones Permanentes a analizar los temas de forma acelerada y emitir un dictamen. Asimismo, comentó que en el Congreso del Estado se ha procurado involucrar a la ciudadanía en la revisión de las iniciativas, a través de foros y mesas de trabajo, lo cual requiere de tiempo.

El diputado Jorge de la Cruz Nieto consideró que hace falta información para saber si el mecanismo propuesto es el adecuado. De igual forma, solicitó una modificación a la metodología para pedir estudios adicionales sobre el estatus de las iniciativas que se han presentado, el promedio del tiempo que tardan las Comisiones Permanentes en emitir un dictamen, además de conocer los resultados del mecanismo aplicado en otros estados y saber si puede funcionar en el Congreso de Guanajuato.

Finalmente, la diputada Libia García reiteró no compartir el fondo de la iniciativa y señaló que las modificaciones a la metodología de la propuesta legal tendrían que plantearse en sesión de la Comisión.

Adhesión de iniciativas

Durante la segunda mesa de trabajo se revisó la propuesta legal que pretende establecer la adhesión de los diputados a las iniciativas que se presentan en el Pleno del Congreso.

El asesor del GPPRI, Ulises Terán Ortiz explicó el objetivo de la iniciativa e hizo referencia a los estados que ya han aplicado dicho mecanismo.

Por su parte, Alejandro Sierra Lugo, asesor del GPPAN, señaló que la redacción de la iniciativa no es la adecuada y da pie a la generación de dudas.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jorge de la Cruz argumentó que la iniciativa podría fortalecer el análisis y enriquecimiento de las propuestas legales que se formulen, además de que quedaría establecido como un derecho de los diputados adherirse o no a una iniciativa.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz señaló que el objetivo de la iniciativa es permitirles a los congresistas respaldar una propuesta planteada por otro compañero. Además, señaló que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es una práctica muy común y permite fortalecer las iniciativas planteadas.

Al hacer uso de la voz, la diputada Libia García consideró que la propuesta legal responde más a una problemática política que jurídica. De igual forma, refirió que el mecanismo que se emplea en el Congreso de la Unión es diferente al de los congresos locales, por lo que no se podría hacer una comparativa del tema. También, comentó que en la práctica se emplean diferentes mecanismos para el apoyo de iniciativas, por lo que no es necesario realizar una modificación legal para llevarlo a cabo.

Finalmente, indició que será al interior de la Comisión donde se defina si se llevará a cabo una segunda mesa de trabajo para abordar el tema.

Conflictos sobre formalismos procedimentales

Finalmente, se analizó la iniciativa que busca evitar los obstáculos entre la acción de las autoridades y las pretensiones de los justiciables durante un juicio o procedimiento seguido en forma de juicio, siempre y cuando no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos.

En este sentido, los integrantes de la mesa de trabajo se manifestaron a favor de la misma, ya que representa una armonización de la legislación federal con la local, en la materia.

En las mesas de trabajo participaron la diputada Libia Dennise Garcia Muñoz Ledo (presidenta), María Guadalupe Velázquez Diaz y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Luis Vargas Gutiérrez; así como asesores parlamentarios del PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano.