León, Gto., 26 de noviembre de 2024.- El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que ya son tres municipios del estado donde están revisando el tema de la colocación de cámaras de manera clandestina en infraestructura federal.
Comentó que además de Celaya y León también están haciendo una revisión en Irapuato en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Un particular no debe colocar ese tipo de tecnología en la vía pública porque hay mucho riesgo para cualquier ciudadano, hay posibilidades de que se pueda generar, es una buena intención de seguridad, pero también temas de controlar o tener información de horarios y salidas, tipos de vehículos, entonces el trabajo que se está haciendo junto con la Sedena también está participando con algún apoyo de las grúas el municipios de León”. comentó.
El funcionario estatal explicó que la Sedena se encarga de desinstalar las cámaras que son colocadas en los postes de la CFE y Telmex, ya que son infraestructura de la federación y que lo que se quiere prevenir es que sean instaladas por las organizaciones criminales.
“Primero es revisar, que nuestros presidentes municipales estén atentos y a los ciudadanos también nos falta orientarlos, mientras sean en mi mueble y propiedad yo puedo colocar las cámaras, el tema es que están colocadas en infraestructura federal no es ni siquiera de competencia municipal”, agregó.
Por su parte, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, descartó que en León esté ocurriendo lo que pasó el Celaya con la colocación de cámara por parte del crimen organizado.
“Cuando se detecta algo sin permiso es nuestra obligación (quitarla), eso se hace de manera permanente. Si la tenemos en un poste de luz, en infraestructura y no sabemos de quienes son (se quitan)”, dijo.